En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Proyectos investigados en biotecnología sanitaria en España

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) acaba de publicar su pipeline de biotecnología sanitaria que recoge los desarrollos de medicamentos biotecnológicos tanto de entidades nacionales como de multinacionales con filial en España que aún no están comercializándose. Este pipeline se presenta esta semana por el equipo de ASEBIO en la BIO International Convention, evento internacional más importante de biotecnología que se celebra en San Francisco (EEUU) del 6 al 9 de junio. ASEBIO está allí presente con el apoyo del pabellón del ICEX e Invest in Spain en el que hay presentes 80 empresas españolas de biotecnología, de las que el 80% son socios de ASEBIO.

Por otro lado, la directora de operaciones de ASEBIO, Isabel García, presenta ayer este documento en España en el marco de la jornada La Industria Biofarmacéutica en el Horizonte 2020 organizada por AEFI el 7 y el 8 de junio, en la que participa en la mesa Perspectiva actual de la Biotecnología en España con la ponencia Panorama actual y tendencias de la biotecnología. Según Isabel García, “nuestra industria está en el top 10 en cuanto a desarrollos biotecnológicos gracias al trabajo de años anteriores, por el excelente esfuerzo de todos los actores, empresas, instituciones y  por la colaboración público-privada. Nuestros gestores son cada vez más profesionales y los proyectos cada vez más atractivos para fondos internacionales”. “Debemos explorar el horizonte de medicamentos innovadores y su impacto en el SNS y avanzar de forma paralela en el avance tecnológico y la regulación, al igual que en la mejora del acceso a los medicamentos innovadores con mayor conexión entre todos los actores”.

En este pipeline se recogen 697 indicaciones, lo que representa un aumento del 7,2% respecto a los proyectos que se recogieron en el pipeline anterior. Las empresas con más ensayos clínicos en España son Roche, MSD y Novo Nordisk. En el área de medicamentos, se recogen 392 investigaciones. Se han contabilizado un total de 95 productos para 119 indicaciones que están investigando 36 compañías nacionales.

También recoge 177 productos para 273 indicaciones del área de medicamentos de 11 multinacionales con filial en España, en los que alguna de sus fases clínicas se ha realizado en España. En el pipeline también se recogen 90 plataformas de investigación, 43 tecnologías cuya aplicación final es el ámbito sanitario y 172 productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada.

La oncología continúa siendo el área terapéutica en la que hay un mayor número de medicamentos investigándose en este pipeline (el 30% de los medicamentos en el caso de compañías nacionales y 50 % el caso de multinacionales con filial en España). Al igual que el año pasado, el área del sistema nervioso central, es la segunda área con mayor número de medicamentos en investigación y desarrollo en territorio nacional, alcanzando el 18% de desarrollos en el caso de las compañías españolas. En el pipeline de medicamentos de multinacionales con alguna filial en España, la segunda posición la ocupa los medicamentos dirigidos al tratamiento de enfermedades autoinmunes e inflamatorias (15%). Dentro de los productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada, el 40% de ellos van dirigidos al área oncológica, el 19% a enfermedades infecciosas y el 15% al tratamiento de enfermedades autoinmunes o inflamatorias.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.