En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La tecnología 3D persigue la perfección en las prótesis dentales para mejorar la calidad de vida del paciente

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid recomienda acudir al dentista cada seis meses, sin embargo, tal y como explica el doctor Ricardo Martínez, implantólogo y cirujano oral: “En el mejor de los casos las visitas suelen ser anuales, aunque lo más normal es que se acuda en el último momento, cuando ya hay molestias y/o dolor o se observan irregularidades en los dientes (manchas, desplazamientos, etc.)”. El problema, según este experto, es que en esos casos, la solución es más complicada porque ya existe un problema real y no se puede prevenir.

Muchas de estas visitas al dentista están relacionadas con los implantes y las prótesis. “Hace años, se practicaban más extracciones que hoy en día; Actualmente, los profesionales contamos con más conocimiento, investigación y recursos, lo que nos permite hacerlas sólo cuando es totalmente necesario. Eso sí, una vez hecha, es necesario el uso de prótesis, ya sean fijas o removibles, consiguiendo con las primeras mayores beneficios a corto y largo plazo”, comenta el doctor.

“Una prótesis bien diseñada no genera problemas sino que, al contrario, mejora la calidad de vida del paciente”, explica Olga San Román, directora de Procoven, la primera multinacional española dedicada a la prótesis dental que cuenta con impresoras 3D instaladas a nivel internacional. Además, tal y como comenta el doctor: “Gracias a las prótesis realizadas con tecnología 3D se consiguen unos ajustes más precisos, mejor adaptación y, también, se reducen los costes y los tiempos de producción.

Ante la pregunta sobre cuáles son los problemas más frecuentes ocasionados por las prótesis el doctor Martínez explica: “los más habituales son las roturas y las fisuras ya que las fuerzas de masticación son muchas e impredecibles”. La boca es un sistema complejo cuyo movimiento se desarrolla a través de los tres ejes del espacio y, por tanto, son muy delicadas. Además, se trata de una cavidad húmeda con importantes cambios de pH, abierta al exterior. “La prótesis son un elemento ajeno a este sistema que, en ningún caso, puede romper el equilibrio necesario para una correcta salud oral”, apunta San Román.

La tecnología en las prótesis

Gracias a la impresión 3D y el sistema cad-cam (sistema tecnológico que permite el diseño y la elaboración de prótesis dentales por ordenador), los modelos de las bocas de los pacientes se imprimen por tecnología 3D de manera inmediata donde se va a fabricar la prótesis, evitando, tal y como explican desde Procoven, retrasos innecesarios y pérdidas de precisión. “La prótesis perfecta es aquella que ofrece una seguridad total a un coste razonable”, explica Olga San Román. Por este motivo, continúa, “desde Procoven ofrecemos los productos más avanzados del mercado gracias a nuestra constante inversión en I+D”.  Las líneas de investigación de Procoven, junto con distintas Universidades, están centradas en el desarrollo de nuevos materiales que supongan un avance en la confortabilidad de la prótesis y en las soluciones protésicas para pacientes con pérdida ósea por distintos traumatismos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.