En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Campamentos deportivos de integración de la ONCE

Como todos los años, al aproximarse el periodo estival y de vacaciones escolares, la ONCE lanza una variada oferta de campamentos y colonias de verano para todos sus estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave, abiertos a la participación de niños con otras discapacidades asociadas a la ceguera y también niños sin discapacidad.

Bajo la máxima de la accesibilidad universal y el diseño para todos, la actividad se extiende a la mayoría de los centros que la Organización tiene por todo el Estado, con una participación anual de alrededor de 400 chavales.

Para los niños y jóvenes participantes, esta experiencia se traduce en una vivencia emocional intensa, donde el ritmo de vida es totalmente distinto, lo que favorece un ocio creativo y gratificante. Además, para aquellos que tienen ceguera o discapacidad visual grave es un recurso para mejorar su orientación, movilidad y desplazamiento en espacios abiertos y entornos diferentes a los habituales.

Por otra parte, se desarrollan los niveles de convivencia entre iguales, se fomentan las relaciones interpersonales y el conocimiento mutuo y facilitan la creación de nuevos sistemas de comunicación. La separación temporal de sus familias les permite crecer en autoestima, autonomía personal y responsabilidad, sin olvidar el desarrollo de hábitos saludables en el tratamiento educativo de lo cotidiano.

Además, con el importante reto de fomentar la práctica deportiva y promocionar el deporte entre los más jóvenes, para esta edición se ha desarrollado una experiencia específica en este sentido. Coincidiendo con el año Olímpico de Rio 2016, el centro de interés de los campamentos serán los Juegos Paralímpicos donde los jóvenes podrán descubrir y practicar deportes adaptados e incluso contactar con deportistas paralímpicos en activo.

La procedencia de los niños y niñas que participan en este tipo de experiencias proviene de las diferentes comunidades autónomas que configuran el territorio español. La mayoría de los campamentos se desarrollarán desde finales de junio hasta principios de septiembre, para tratar de dar la mayor cobertura posible al periodo vacacional de los escolares.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.