En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La concienciación y la lucha contra el VIH, en el ‘centro’ de Madrid Orgullo 2016

Un año más, Madrid acoge la fiesta del Orgullo LGTB. Varios días de diversión y celebración a la que acuden millones de personas de todos los puntos del planeta, y en la que en esta ocasión la lucha contra el VIH ocupará un lugar protagonista. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, actualmente el 51,2% de las transmisiones del VIH en España se produce entre hombres que mantienen sexo con hombres (HSH), y es este colectivo también el que registra mayor porcentaje de nuevos diagnósticos, con el 54,3% de los casos, la mayoría de ellos en varones entre 25 y 34 años.

A la vista de estos datos, las organizaciones de lucha contra el VIH consideran crucial incidir en campañas e iniciativas de concienciación que se dirijan directamente a este sector de la población. De ahí nace la idea de llevar la campaña Compartir Momentos a ocupar un espacio relevante en una de las fiestas más relevantes para el colectivo LGTB, a nivel nacional e internacional.

Compartir Momentos es una iniciativa, fomentada por Janssen en cooperación con CESIDA y la Federación estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, FELGTB, que pretende informar y educar en la prevención del contagio del VIH a toda la población española, en especial a los jóvenes y al colectivo LGTB, como principales afectados por el virus. A través de un stand que se ubicará el jueves en la Plaza Pedro Zerolo, punto neurálgico de la fiesta, se usaran los distintos canales de comunicación digitales para poner de relieve la importancia de la prevención para trabajar en el camino de la transmisión cero.

Jesús Generelo, presidente de FELGTB, alerta de que en las circunstancias actuales “no podemos bajar la guardia frente al VIH.  Cada año surgen en nuestro país más de 3000 nuevos casos de esta  infección y más de la mitad corresponden a hombres gais y bisexuales”.

Para Generelo el trabajo de organizaciones como la que él representa, ha de ir encaminado a  “reforzar  las acciones preventivas y  la sensibilización del colectivo HSH,  de la población LGTB así como de las mujeres transexuales, y  en general de toda la sociedad para tomar conciencia  de  la importancia de la salud sexual  y de la protección frente al VIH y otras ETS. Por ello- continúa el presidente de FEGTB- animo a todo el colectivo LGTB a sumarse a la campaña de sensibilización e información #compartirmomentos que tendrá lugar mañana, 30 de junio,  a partir de las 18.00 horas en la Plaza Pedro Zerolo”. 

Las vías de transmisión del VIH

La transmisión sexual, y de forma más específica, la relacionada con prácticas sexuales por parte del colectivo de HSH, son actualmente el principal medio de transmisión tanto del VIH como de otras ETS. Los datos existentes al respecto tienden a indicar un incremento de las conductas sexuales de riesgo en este colectivo, y de forma especial entre los HSH más jóvenes. De hecho, el 80% de los nuevos diagnósticos de VIH, tuvieron su origen en la transmisión sexual. 

La transmisión en HSH es la más frecuente, 51,2%, seguida de la transmisión heterosexual, que supone un 28,5%, y la de usuarios de drogas inyectadas (UDI), que suma un 4,4%. Desglosadas las categorías de transmisión según el sexo, entre los hombres, la transmisión HSH supone el 60,2% de los nuevos diagnósticos de VIH y la transmisión heterosexual el 19,4%. Entre las mujeres, la transmisión heterosexual supone la gran mayoría, con un 80,3% de los nuevos diagnósticos.

Por comunidades autónomas, Ceuta es donde se registra el mayor porcentaje (66,7%) de nuevos diagnósticos entre hombres que tienen sexo con hombres. Le siguen Madrid (64,4%), Galicia (62,1%), Canarias (62%) y Cataluña (61,1%).

Se ha perdido el miedo al VIH

Tanto desde Janssen, como desde el resto de asociaciones y organizaciones implicadas en el desarrollo de la iniciativa, advierten la relajación que se ha producido en los últimos quince años respecto a la prevención y la concienciación sobre el VIH y, sobre todo,  la falta de atención y recursos para la salud sexual, especialmente para los jóvenes. Una casi total ausencia de campañas, un desconocimiento del virus del VIH y su infección crónica por parte de las nuevas generaciones y la carencia de una educación sexual y afectiva integral y científica en el sistema educativo, han desembocado en la situación actual, en la que apenas han descendido las infecciones, y se da una mayor incidencia entre los jóvenes.

Por este motivo, nace Compartir Momentos, con la intención de permanecer en el tiempo y de convertirse en un referente, con presencia en diferentes medios y canales. En la anterior parada de la campaña, durante el MadCool festival Apoyo Positivo repartió más de 7000 preservativos a los asistentes e informó acerca del VIH, recordando que el VIH no se transmite por la saliva, y destacando que de 3 de cada 10 personas con VIH no sabe que lo padece, así como la importancia del uso del preservativo para evitar el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Del VIH, no sabes nada

La campaña ha sido diseñada para llegar al colectivo homosexual y a los jóvenes de una forma directa, sencilla y rápida, basada en la dinámica no sabes nada. Esta dinámica consiste en plantear preguntas rápidas de responder y cuyo fin es indagar sobre el conocimiento del VIH de los asistentes a los eventos musicales.

A través de varios iPads, las personas interesadas podrán responder a cuatro preguntas: ¿sabes si el VIH se transmite a través de los besos? ¿Utilizas preservativo en tus relaciones sexuales? ¿Te has hecho alguna vez la prueba? ¿Sabes cuántos casos de VIH hay al año? Todas las preguntas llevan opciones de respuesta.

#Compartirmomentos en las redes sociales

Compartir Momentos se presentó a nivel nacional en el mes de noviembre y desde entonces ha desarrollado ya diversas acciones, fundamentalmente en canales digitales y redes sociales bajo el hashtag #Compartirmomentos. Ahora se traslada a los lugares físicos, acudiendo a los distintos espacios de ocio que comparten los jóvenes durante el verano.

Para su lanzamiento oficial, la iniciativa contó con el apoyo de figuras relevantes del mundo de la cultura en España. Cantantes como Loquillo, Bebe, Ariel Rot, Xuso Jones y El Pescao; los actores Macarena Gómez y Eduardo Casanova, el diseñador David Delfín y la escritora Espido Freire, fueron algunos de los artistas que, con motivo del Día Mundial del SIDA, se reunieron en un acto que marcó el inicio de esta campaña.

Para obtener más información se puede consultar la web www.compartirmomentos.es que funciona como una agenda de eventos de carácter cultural, deportivo y de ocio, a la vez que contiene información general sobre el VIH. Además se puede seguir el perfil de Facebook y el canal de YouTube.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.