En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Cátedra UAB-Novartis celebra 15 años impulsando la investigación de la Medicina de Familia

Novartis y la Universidad Autónoma de Barcelona celebrarán esta tarde en la Real Academia de Medicina de Cataluña el decimoquinto aniversario de la Cátedra UAB-Novartis de Docencia e Investigación en Medicina de Familia. Desde su creación, el encuentro, celebrado bajo el lema Siempre avanzando en investigación, ha promovido la formación de más de 250 alumnos de esta universidad, impulsando entre los jóvenes la docencia e investigación en las áreas de Atención Primaria (AP) y Medicina de Familia.

La jornada formativa contará con la participación de varios ponentes, entre ellos Concha Marzo, Directora de Relaciones Institucionales de Novartis; el Dr. Xavier Mundet, Director de la Cátedra, y el Dr. Miquel Vilardell, Catedrático de Medicina de la UAB. Entre otros asuntos, los especialistas profundizarán en el tratamiento de la patología crónica, en concreto de la insuficiencia cardíaca (IC), analizando el impacto en AP de las propuestas en Cronicidad del Nuevo Plan de Salud, el impacto del control mantenido de los factores de riesgo cardiovascular en el primer episodio de IC y el papel relevante de la AP en este caso, o la adecuación diagnóstica y la ecocardiografía en la diagnosis de la IC.

Para Xavier Mundet, la valoración de estos quince años de formación es muy positiva, habiendo cumplido los retos principales planteados en cada edición de las jornadas técnicas y sus actividades relacionadas, centradas en la formación de estudiantes y la subvención de programas de investigación. “Considero que la Cátedra ha cumplido con sus expectativas. Tanto desde el punto de vista de la presencia de la Medicina de Familia en la universidad, como de la potenciación de la investigación en AP, Consideramos que estamos mucho mejor que hace quince años”, señala.

La celebración de este aniversario supone un motivo de orgullo para Novartis, que ha contribuido a lo largo de estos quince años “al reconocimiento explícito de la importancia del colectivo de profesionales sanitarios de AP dentro del marco asistencial actual”, tal y como destaca Concha Marzo, quien señala en especial la relevancia del desarrollo “de los proyectos de docencia e investigación a través de actividades formativas, de investigación y las publicaciones en patologías de alta prevalencia que, por su naturaleza, han conformado la puerta de llegada y seguimiento de los pacientes en la consulta de AP”.

Una jornada centrada en el manejo de la insuficiencia cardíaca en AP

En esta edición de la Cátedra se ha escogido la IC como tema monográfico, lo que responde, en palabras del Dr. Mundet, a dos cuestiones fundamentales: “en primer lugar, existía un fundamento más institucional, al existir un plan por parte de la Consejería de Salud de Cataluña alrededor de la IC. En segundo lugar, en los últimos dos años, las líneas de investigación en las que hemos ayudado han estado relacionadas con la IC. Por todo ello, nos pareció que era un tema en el que la Cátedra había estado implicada directamente, fomentando la investigación, y, por tanto, encajaba en esta edición”.

Concha Marzo coincide en la selección de la temática,  señalando la necesidad de examinar el momento social actual, en el que cobra importancia el tratamiento de patologías crónicas de carácter cardiovascular. “Si echamos un vistazo al momento actual, nos encontramos en una situación de aumento demográfico, con un incremento del envejecimiento y, en consecuencia, una mayor prevalencia de enfermedades crónicas como el cáncer o las patologías cardiovasculares, entre ellas la IC, que irremediablemente claman mayores atenciones sanitarias y sociales”, indica la experta.

Así, uno de los objetivos principales de la edición actual de la Cátedra es analizar el impacto en AP de las propuestas en Cronicidad del Nuevo Plan de Salud en relación con la IC. El Dr. Carles Blay Pueyo, Responsable del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad de la Generalitat de Cataluña, destaca del Plan “el establecimiento de rutas asistenciales para las principales enfermedades crónicas, siendo una de ellas la IC. En los últimos años, hemos desarrollado y promovido en Cataluña el establecimiento de estas rutas asistenciales con mirada territorial, de modo que en cada uno de los 42 territorios naturales que tiene Cataluña en términos sanitarios se desarrollase una”.

La insuficiencia cardíaca (IC)  es una afección que debilita y resulta potencialmente mortal, caracterizada porque el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre al organismo1. Alrededor del 50% de los pacientes con IC mueren en el plazo de 5 años desde el diagnóstico. Y del 20% al 30% de los pacientes mueren en el plazo de 1 año desde un episodio de IC aguda.

La patología es la causa más común de hospitalización en los pacientes mayores de 65 años. Y entorno al 10% de los pacientes mueren en el plazo de 30 días tras la hospitalización. El primer nivel asistencial se revela como esencial en el manejo de la IC, ya que, tal y como respalda el Dr. Blay, “la patología es de las primeras causas de hospitalización evitable, y está entre las cinco primeras que sufren las personas con condiciones de complejidad clínica. Es decir, de todas las personas que ingresan en el hospital por descompensación de un problema crónico, la insuficiencia cardiaca es una condición principal”.

En este sentido, el especialista resalta la variabilidad de las tasas de ingresos y reingresos por descompensaciones en IC “elevadas entre territorios, lo que se debe no tanto a la calidad individual de cada médico atendiendo a la IC, sino de lo bien que se organice el territorio para detectar y tratar precozmente y de una manera no hospitalizada las descompensaciones”. Por esta razón, el gran reto en AP para este tipo de enfermedades crónicas reside en la capacitación del territorio “para gestionar adecuadamente, con precocidad, prevención y rapidez a las personas con IC, sin requerir o minimizando la necesidad de hospitalizar a las personas con descompensación, y no tanto, aunque también, en capacitar a los profesionales” de forma particular. Para ello, “la integración asistencial es la mejor respuesta ante la IC. El valor añadido, lo marcan las prácticas colaborativas”, concluye el especialista.

La investigación: clave en el primer nivel asistencial sanitario

La Cátedra sirve para poner de manifiesto la relevancia de promover el estudio en el primer nivel de asistencia sanitaria. Además, el proyecto, que ha impulsado a lo largo de los años numerosas investigaciones desarrolladas en este ámbito, pone en valor la importancia de la incorporación de la Medicina de Familia en la docencia universitaria, así como los retos futuros de esta disciplina. En este sentido, el Dr. Mundet afirma que la Cátedra ha contribuido a la Medicina de Familia “potenciando numerosos estudios y tesis doctorales, principalmente de investigadores jóvenes, que de alguna manera son los profesionales a los que hay que ayudar”.

Además, la Cátedra ha desempeñado un importante papel en el plano de la docencia universitaria catalana, interviniendo en la elaboración y ejecución de los planes de estudio de la titulación de Medicina de la Universidad Autónoma. “Ya desde sus inicios la Cátedra empezó a trabajar conjuntamente con el departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona para mejorar el currículum de los estudiantes e introducir habilidades relacionadas con el ámbito de la Medicina de Familia, cosa que en un primer momento se hizo de forma no estructurada. La gran oportunidad llegó cuando tuvieron que rediseñar los programas de estudio, a razón del Plan Bolonia”, afirma el especialista, quien asegura que la Cátedra “ha sido un elemento fundamental de asesoramiento y planificación de la especialidad de Medicina de Familia en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona”. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.