En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La diabetes tipo 2 no descansa por vacaciones

Tener diabetes tipo 2 no significa no poder disfrutar plenamente del verano, época en que es habitual comer fuera de casa más a menudo. Sin embargo, los pacientes deben tomar una serie de precauciones para no perder el control de la enfermedad por ello, la campaña DIABETES, tómatela en serio ha desarrollado una serie de recomendaciones junto con el Dr. Ramón de Cangas, miembro del Comité Asesor del Consejo general de Dietistas-Nutricionistas.

“La alimentación es vital en el cuidado y el manejo de la diabetes tipo 2 y constituye un pilar fundamental para en el control de la patología. El diabético debe mantener los niveles de glucosa dentro de los límites adecuados y para ello debe jugar con la alimentación, la actividad física y con la medicación”, explica el Dr. Ramón de Cangas, miembro del comité asesor del consejo General de Dietistas-Nutricionistas.

Las nuevas herramientas de la campaña incorporan platos recomendados y poco apropiados así como unas recetas apropiadas para personas con diabetes que se pueden descargar en www.esdiabetes.org. A grandes rasgos, basta con vigilar en las comidas y no abandonar la práctica de ejercicio físico regular, ni la toma de la medicación. Otra recomendación importante es comprobar los niveles de azúcar en sangre con mayor frecuencia para evitar descompensaciones de la patología.

El buen pronóstico de la diabetes depende en gran medida del buen control de la enfermedad, mientras que la falta de autocuidado, por el contrario, está asociada a un mayor riesgo de discapacidad, disminución de la calidad de vida y una mayor mortalidad. “La hiperglucemia mantenida en el tiempo puede provocar daños renales (enfermedad renal crónica), en la retina (retinopatía diabética), neuropatías, mala circulación en las extremidad (incluso puede llevar a amputaciones)”, advierte el Dr. Ramón de Cangas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la obesidad está relacionada con una mayor prevalencia de diabetes tipo 2. En este sentido y aunque no se tenga diabetes, el experto recomienda “no dejar de realizar actividad física en verano y seguir unas pautas dietéticas adecuadas, medidas que permiten, en gran parte, prevenir dicha patología”.

En la actualidad, uno de cada 11 adultos padece diabetes en el mundo (415 millones) y se prevé que en el año 2040, uno de cada 10 adultos padecerá diabetes (642 millones). En España, ya hay casi 5 millones de pacientes con diabetes y se estima que casi la mitad de pacientes con esta enfermedad no saben que la padecen.

Una dieta variada y equilibrada

“La dieta debe aportar las calorías necesarias para mantener el peso (si éste es adecuado) o reducirlo (si hay exceso), pero esto no está reñido con una dieta variada y equilibrada con una ingesta y reparto de macronutrientes más o menos similar a la población normal. Una dieta rica en fibra, baja en sal, reducida en grasas saturadas pero con una cantidad apropiada de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas es la recomendada”, señala el Dr. Ramón de Cangas.

“Los diabéticos tipo 2 no tienen por qué dejar de tomar hidratos de carbono (de hecho, deben de tomar más o menos la misma cantidad que una persona sin la patología), aunque deben repartir los bloques de hidratos de carbono de forma adecuada, consumir el tamaño de ración adecuado, evitar los azúcares simples y elegir fuentes de hidratos de carbono como cereales integrales, legumbres… cuyo índice glucémico es más bajo y ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre. Algunos alimentos (como es el caso de la canela o la fibra de avena, por su riqueza en betaglucano) pueden ayudar a controlar la glucosa o tener un pequeño efecto hipoglucemiante”, concluye el doctor.

Acierta con tu menú este verano

La campaña DIABETES, Tómatela en Serio ofrece unas recomendaciones de 5 platos adecuados y 5 platos poco convenientes para que el paciente con diabetes tipo 2 pueda comer fuera sin perder el control de la enfermedad. Además, algunas recetas de estos platos están colgadas en la web www.esdiabetes.org para que los usuarios puedan cocinarlos en casa.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.