En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

AstraZeneca presenta Fluenz Tetra, la única vacuna intranasal tetravalente para la prevención de la gripe infantil

La compañía biofarmacéutica AstraZeneca lanza Fluenz Tetra, la única vacuna intranasal de virus vivos atenuados formulada en suspensión para pulverización nasal con cuatro cepas de la gripe (tetravalente): dos tipos A y dos tipos B1. Esta vacuna está indicada para la prevención de la gripe en niños y adolescentes de 2 a 17 años, y su novedoso sistema de administración por vía intranasal evita el uso de agujas y pinchazos, ya que se aplica mediante una pulverización en cada fosa nasal con la que se consigue estimular al sistema inmunológico para protegerse frente al virus de la gripe.

El acto de presentación de esta vacuna, que tuvo lugar este jueves en Madrid, contó con la presencia del Dr. Fernando Moraga Llop, Pediatra y Vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, el Dr. Ignacio Salamanca de la Cueva, Coordinador Médico Unidad de Estudios e Investigación en el Instituto Hispalense de Pediatría, y la Dra. Mariluz Amador, Directora Médico y de Registros de AstraZeneca España. Todos ellos coincidieron en resaltar que, dado que  en la población infantil existe una mayor incidencia de gripe, es “necesario incrementar la sensibilización de la sociedad” hacia esta patología, “una enfermedad infradiagnosticada e infravalorada”, tal y como subrayó el Dr. Moraga en su intervención.

En este sentido, tal y como manifestó el doctor, “existe la idea generalizada de que la gripe es una enfermedad con poca carga; pero esto es un error. Su impacto es muy elevado, ya no sólo para los propios pacientes, sino también para su entorno y, por extensión, para el conjunto de la sociedad”. Así, “hay que tener claro que los niños son los principales transmisores del virus de la gripe. El grupo en el que se da la máxima incidencia de gripe es en niños de 0 a 14 años; lo que implica que la población infantil tenga un papel fundamental en la epidemiología de la gripe: los niños se contagian en el colegio, transmiten la enfermedad a sus padres, estos lo harán en su lugar de trabajo…y así sucesivamente”. Por esta razón, el Dr. Moraga incidió en la importancia de implementar medidas de prevención, entre las que destacan “lavarse las manos, evitar que los niños enfermos entren en contacto con otros niños antes de encontrarse plenamente recuperados, pero sobretodo es fundamental vacunar a los niños, ya que esta es la medida de prevención más efectiva que existe para evitar los contagios de gripe en la población infantil, y de ésta a los adultos”.

Por su parte, el Dr. Salamanca compartió su amplia experiencia con esta vacuna, recalcando que “Esta vacuna tetravalente ha sido muy bien aceptada y tolerada entre nuestros pacientes, ya que ven el fin de los temidos pinchazos gracias a su novedoso sistema de aplicación intranasal”, indicó el doctor, quien además puso en valor “el hecho de que se trata de una vacuna tetravalente, con la que nos aseguramos que estamos protegiendo frente las 4 cepas de la gripe en circulación, mientras que con la tradicional vacuna trivalente sólo protegemos frente a 3 cepas; y también el perfil de eficacia de la vacuna, que cuenta con estudios que demuestran más eficacia que las vacunas inactivadas.”. En este sentido, cabe resaltar que esta vacuna presenta unos mejores datos de eficacia que las vacunas inactivadas en niños, con un incremento del 92% [IC 95% (92%: 88-94)]5 de protección frente a la gripe en comparación con placebo, y ofrece hasta un 54’9% [IC 95% (54,9%: 45,4-62,9)]6  más de protección frente a la gripe en comparación con las vacunas inactivadas.

Por último, la Dra. Mariluz Amador declaró “la firme apuesta y compromiso de AstraZeneca por la  investigación y desarrollo en medicamentos innovadores, de lo que da buena muestra el mecanismo de aplicación intranasal de esta vacuna, único en el mercado”. Así, la doctora Amador afirmó que “desde AstraZeneca continuaremos trabajando en esta línea, de manera que podamos llevar a todos los pacientes los mejores tratamientos, respondiendo a sus necesidades particulares”.

Entre 300.000 y 500.000 personas fallecen cada año a consecuencia de la gripe

La gripe estacional es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus de la influenza. Infecta la nariz, la garganta y los pulmones y ocasiona epidemias anuales que, en las regiones templadas, logran su pico máximo durante el invierno. En España, la tasa global de incidencia acumulada de gripe en la temporada  2015-2016 fue de  2.004,16 casos por 100.000 habitantes, siendo los menores de 15 años el grupo de edad más afectado,  según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE)7 . La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se producen 1.000 millones de casos de gripe en todo el mundo, de los cuales entre 3 y 5 millones son graves, y estima que entre 300.000 y 500.000 personas mueren cada año como consecuencia de esta enfermedad2.

La gripe se propaga principalmente a través de las gotículas infectadas que expulsa un paciente al hablar, estornudar o toser, y que pueden ser inspiradas por otras personas que, de esta forma, quedan expuestas los virus. El radio de contagio es de dos metros, una barrera prácticamente incontrolable en el caso de los niños en edad escolar. Así, según datos que maneja la OMS, mientras que la tasa de infección en adultos se sitúa entre el 5 y el 10%, en los niños alcanza porcentajes de entre el 20 y el 30%.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.