En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Las mujeres que realizan ejercicio físico aeróbico tienen menor riesgo de desarrollar cáncer de mama

El próximo 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida. Afortunadamente, la implantación de programas de detección precoz y los avances terapéuticos de una Medicina cada vez más personalizada permiten hablar de una supervivencia del 95% en mujeres con cáncer de mama localizado. La Dra. Isabel Calvo Plaza, oncóloga de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, dirigida por la Dra. Laura García Estévez, declara que cada año se diagnostican en nuestro país unos 26.000 nuevos casos de cáncer de mama. Es el tumor más frecuente en la mujer ya que representa el 30% de los todos los que afectan al sexo femenino. 

¿De qué depende el pronóstico?

Son muchos los factores que intervienen en el pronóstico de un cáncer de mama, entre ellos, destaca la Dra. Calvo, se encuentran aquellos que “están relacionados con el propio tumor o con nuestros genes y que, por tanto, no podemos cambiar”. Sin embargo, existe también otro tipo de factores sobre los que sí podemos actuar y que pueden influir positivamente en el pronóstico. Entre ellos, destaca la especialista, se encuentran hábitos como seguir la dieta mediterránea y realizar ejercicio físico, acudir a las revisiones ginecológicas y realizarse las mamografías de screening cuando corresponda.

En el caso del ejercicio, por ejemplo, destaca como no sólo “se ha demostrado que las mujeres que realizan ejercicio físico aeróbico tienen menor riesgo de desarrollar un cáncer de mama” sino que, además, “en aquellas mujeres a las que se les ha diagnosticado un tumor de este tipo, el ejercicio mejora su pronóstico”. Con respecto a la mamografía, por su parte, destaca el importante papel que esta técnica tiene dentro de los programas de detección precoz que, asegura, “en nuestro país están funcionando muy bien”.  

¿Se puede prevenir?

Cuando se habla de prevenir, la Dra. Calvo hace hincapié en la importancia de la información y la educación desde la infancia: “Hay que inculcar a los niños hábitos de vida saludables como la dieta mediterránea y el ejercicio físico”. Actualmente, los colegios cuentan con programas específicos de promoción de hábitos saludables, sin embargo, insiste la especialista, no debemos olvidarnos de la importancia de adquirir estos hábitos en el ámbito familiar. 

Terapias neoadyuvantes

El tratamiento neoadyuvante, el que se administra antes de la cirugía, no es una novedad, sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido ampliado sus indicaciones. “Años atrás -explica la Dra. Calvo- estas terapias tenían como único fin reducir el tamaño del tumor para realizar una cirugía mamaria más conservadora. Ahora se emplean también con fines pronósticos y de investigación. Sabemos que las mujeres que al operarse consiguen una respuesta patológica completa (ausencia de tumor tras el tratamiento) tienen un mejor pronóstico. Además, la neoadyuvancia ha cogido mucha fuerza en el desarrollo de nuevos fármacos, ya que en 6 meses se puede ver la eficacia de un nuevo fármaco frente a los 5 o 10 años que se necesitan en los estudios de tratamiento después de la cirugía”. Gracias a la neoadyuvancia, por tanto, se ha acelerado la aprobación de nuevos fármacos y las mujeres pueden empezar a beneficiarse antes de su administración.

Novedades terapéuticas

Con respecto a nuevos avances farmacológicos, la Dra. Calvo hace hincapié en que son muchos los fármacos actualmente en desarrollo, sobre todo, “dirigidos a una molécula o receptor que expresa el tumor”. Además, subraya la elevada participación de las mujeres españolas en los ensayos clínicos, gracias a los cuales “es posible avanzar aún más en el tratamiento de esta enfermedad”. 

App CONTIGO

La App CONTIGO ha cumplido tres años desde su lanzamiento. Según la Dra. Calvo, esta herramienta -que nació bajo la supervisión de la Dra. Laura García Estévez- ha supuesto un apoyo muy importante para las mujeres que padecen cáncer de mama. “Actualmente, llevamos casi 8.000 descargas y esperamos que con la aplicación para Android sean muchas más”, señala.

Varón: el gran olvidado

La incidencia de cáncer de mama en el varón es muy baja, por eso, casi siempre se habla de este tumor en relación a la mujer. “De cada 100 diagnósticos de cáncer de mama, 99 son en mujeres y 1 en varones”, apunta la Dra. Calvo. Por eso, “es muy difícil realizar estudios dirigidos exclusivamente a los hombres y utilizamos los mismos tratamientos que en las mujeres”. Eso sí, “el diagnóstico de cáncer de mama en un varón, debe alertarnos de un posible cáncer hereditario, por lo que debemos recomendar la realización de un estudio genético de BRAC1-2”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.