En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Nace la ‘Casa de las Encías’, la Casa de Todos los implicados y preocupados por la salud bucodental y general

Desde hoy, España es el primer país europeo, y posiblemente del mundo, que cuenta con una Casa de las Encías, un espacio abierto a los profesionales de la salud bucodental y la salud general, así como a la población, concebido, desarrollado y construido con el fin esencial de ayudar a la prevención, así como mejorar el diagnóstico y tratamiento, de las enfermedades de las encías pero, también, de otras enfermedades sistémicas vinculadas con la salud bucodental. Es uno de los proyectos más ambiciosos y esperados de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), que no tiene parangón, haciendo un punto de encuentro y un espacio innovador de promoción de la salud periodontal y general mediante un programa de actividades que favorezcan y potencien el cuidado bucal y la toma de conciencia sobre la salud.

Como subraya el presidente de SEPA, el Dr. Adrián Guerrero, “la Casa de las Encías potenciará desde actividades de formación clínica muy sofisticadas hasta programas de concienciación de la población”. Servirá también de plataforma de sensibilización y difusión de contenidos en la Red, integrando también un set de televisión y una sala de prensa. Además, dispondrá de una zona de revisiones gratuitas para la población, “desde donde se impulsará el proyecto transversal Escuela de Pacientes que nos permitirá abrirnos más a toda la sociedad”, continua detallando el Dr. Guerrero, quien asegura que “es una iniciativa pionera en el ámbito europeo y, casi con toda probabilidad, a nivel mundial”.

Más que un espacio

Este espacio de formación, y de divulgación científica y social, está en un local ubicado frente de la actual sede en Madrid de SEPA y la Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales (c/ en Antonio López Aguado, 4 bajo izquierda).

Ocupa un espacio aproximado de 100 metros cuadrados, versátil y bien equipado. Con una capacidad máxima de 80, la Casa de las Encías es el lugar idóneo para hacer presentaciones, campañas, charlas, cursos y eventos de empresa. El local dispone de dos zonas diferenciadas: la primera, puede utilizarse como gabinete clínico, despacho, sala de reuniones, de recepción y /o de cóctel; y la segunda, más grande, permite distintos montajes, y, a su vez, puede dividirse en dos aulas, perfectas para llevar a cabo cursos de formación y todo tipo de reuniones y actividades de pequeño formato.

La Casa de las Encías, en su compromiso con la ciencia, la excelencia clínica y la promoción de la salud bucal, impulsará actividades que promuevan un vínculo cada vez más estrecho entre la Periodoncia y la salud general, entre los profesionales y los pacientes, a partir de una programación sólida y variada que permita a la población ser cada vez más consciente de la importancia de la prevención y de la higiene bucodental. En este centro se llevarán a cabo acciones que ayuden a consolidar hábitos saludables en entornos familiares, escolares, sanitarios, alimenticios y de ocio. Potenciará la convivencia entre la ciencia, la investigación y la salud y pondrá en valor a los profesionales de la Odontología como piezas clave del sistema sanitario y asistencial.

Primeras actividades

En concreto, la Casa de las Encías ofrecerá cursos de formación continua para profesionales bucosanitarios, actividades que ayuden y den a conocer proyectos de investigación relacionados con la Periodoncia y la salud general, campañas de intervención y dinamización social, iniciativas destinadas a potenciar la sensibilización, el autocuidado y la toma de conciencia sobre la salud, dinámicas de cooperación con empresas que fomenten la prevención, la promoción de la salud y la excelencia clínica y asistencial.

Una de las primeras acciones divulgativas que se llevarán a cabo en este centro será la participación en la XVI Semana de la Ciencia de Madrid, que tendrá lugar del 7 al 20 de noviembre de 2016. La “Casa de las Encías” participará con jornadas de puertas abiertas, incluyendo campañas de revisión bucodental del 14 al 17 de noviembre, y charlas informativas. El 14 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, se hablará sobre “La salud bucal también importa: qué nos dice la ciencia”, en una sesión abierta al público general; además, se celebrará una sesión online para dentistas e higienistas. Ya el 17 de noviembre se ha previsto una mesa redonda sobre ciencia activa, en la que se presentarán los últimos trabajos de investigación que se están llevando a cabo en el ámbito de la salud periodontal y salud general.

Una iniciativa a seguir

La creación de este centro ha suscitado un gran interés tanto en la comunidad odontológica como en sociedades científico-médicas con las que SEPA está realizando proyectos conjuntos. Incluso, la iniciativa está siendo seguida con interés por parte de otras sociedades científicas de Periodoncia europeas.  Según el presidente de la Federación Europea de Periodoncia (EFP), el español Juan Blanco, “este proyecto resulta tremendamente atractivo a nivel europeo, ya que supone un paso más en el objetivo de acercar la Periodoncia a todos, de generalizar la información y formación para prevenir y abordar mejor no solo las enfermedades de las encías y de la cavidad oral en general, sino también otras enfermedades muy comunes y que se localizan fuera de la boca”.

Salud de las encías y salud general

Y es que la salud de las encías influye de manera directa y considerable en la salud general. Partiendo de esta realidad, destacadas sociedades científicas españolas, de ámbitos tan dispares como la Cardiología, la Diabetes, la Ginecología, la Medicina General o la Periodoncia, se han puesto de acuerdo para luchar frente a las enfermedades periodontales, con el fin último de mejorar la salud oral y general de la población. Así, se ha gestado la “Alianza por la Salud Periodontal y General”, que recientemente se concretó en la denominada “Declaración de Valencia”, un manifiesto que ya cuenta con la adhesión y el apoyo de importantes actores de la salud en España.

La iniciativa, que partió de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), ha ido incorporando nuevas adhesiones. Profesionales de la salud bucodental y sociedades médicas de diferentes especialidades, junto con importantes instituciones sanitarias españolas, unen sus fuerzas para luchar, de forma conjunta, por una mejor salud bucodental de la población y, al mismo tiempo, favorecer una mejor salud general. Y es que la estrecha vinculación que existe entre una buena salud de la boca (y, en concreto, de las encías) y la salud global ha motivado un movimiento científico, clínico y preventivo sin precedentes, facilitando la colaboración multidisciplinar en una iniciativa novedosa.

La “Alianza por la Salud Periodontal y General” pretende avanzar en tres ámbitos esenciales: la información, la integración multidisciplinar y la investigación, poniendo el acento en la importancia que puede desempeñar la consulta dental como centro colaborador en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Y es que, en palabras del presidente de SEPA, “es fundamental potenciar el papel del ámbito asistencial odontológico”; para ello, se están implementando actividades de formación y calificación de dentistas e higienistas dentales, algunas de las cuales tendrán su punto de encuentro próximamente en la “Casa de las Encías”. De esta forma, añade el Dr. Guerrero, “vamos a tratar de transformar la clínica dental en un espacio de prevención primaria de patologías no transmisibles (especialmente cardiovasculares y diabetes), así como de lucha contra el tabaquismo y la promoción de hábitos de vida saludables”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.