En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La medicina personalizada, clave para abordar el tratamiento de la esquizofrenia

En el marco del XIX Congreso Nacional de Psiquiatría, se ha llevado a cabo el simposio Innovación en el tratamiento de la esquizofrenia, organizado por la Alianza Otsuka-Lundbeck. Durante la conferencia, expertos en salud mental han analizado la importancia de situar al paciente en el centro del tratamiento a fin de aplicar una medicina más personalizada. Además, han dado a conocer las nuevas líneas en el tratamiento de la esquizofrenia como la necesidad de un diagnóstico más preciso y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

La Directora de Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de personas con Esquizofrenia (AMAFE), Ana Cabrera Cifuentes ha puesto de manifiesto lo clave que son  los pacientes en el tratamiento integral de la esquizofrenia, a partir de los resultados del informe del Proyecto VOZ. Este estudio es el primer en Europa que analiza las necesidades de las personas con esquizofrenia/psicosis a partir de una encuesta a gran escala en la que han participado más de 5.200 personas con este trastorno y sus familiares. “Del informe Proyecto VOZ se desprenden varias áreas de mejora, pero sobretodo que es fundamental ofrecer un tratamiento integral para las personas con esquizofrenia/psicosis, es decir, es necesario tener en cuenta su opinión y sus necesidades básicas”, puntualiza Cabrera.

En relación a esto, el Jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón, Celso Arango López, ha remarcado que es imprescindible que la medicina se adapte a las necesidades de cada persona. En su ponencia ha explicado también que cada vez se conocen más enfermedades dentro de lo que ahora se incluye con el término esquizofrenia: “Diagnosticar con más precisión nos permitirá tratamientos etiológicos futuros, es decir, que tengan en cuenta el origen del trastorno y que, por lo tanto, están más adaptados a cada paciente”.

A lo largo del simposio, también se ha debatido acerca del uso de las TIC en la innovación de los trastornos mentales, ya que los avances recientes de la ciencia cognitiva permiten desarrollar un tratamiento de la esquizofrenia a partir de una comprensión de las deficiencias del sistema neuronales subyacentes.

En esta dirección, la  vicepresidenta del Departamento de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de San Francisco de la Universidad de California, Sophia Vinogradov, ha abordado cómo ha sido posible integrar la ciencia básica de aprendizaje, el comportamiento motivado y la plasticidad cortical, con los avances en el desarrollo de un software interactivo para innovar en plataformas móviles de salud. “Por ejemplo estamos usando los iPads y las redes sociales para llevar a cabo evaluaciones remotas e intervenir en el entrenamiento cognitivo de los jóvenes con esquizofrenia.

También hemos desarrollado una aplicación móvil que aprovecha los procesos motivacionales intrínsecos a fin de promover hábitos saludables”, detalla Vinogradov. Los beneficios de este enfoque es que aumenta la relación coste-eficacia, accesibilidad y la capacidad de ampliación de las intervenciones, al tiempo que aumenta la autonomía, la competencia y el apoyo social.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.