En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

GSK lidera el Índice de Acceso a los Medicamentos 2016

GSK ocupa el primer puesto del Índice de Acceso a los Medicamentos por quinta vez seguida, adoptando una posición de liderazgo en investigación y desarrollo, fijación de precios, fabricación y distribución, así como en donación de productos. El índice, que reconoce a GSK por su clara estrategia de acceso a los medicamentos y por la amplia participación de sus empleados, es una valoración independiente del esfuerzo de las 20 compañías farmacéuticas más importantes del mundo por mejorar el acceso a la asistencia sanitaria en los países en desarrollo. GSK se sitúa a la cabeza de este índice que, desde que se creó en 2008, clasifica a las compañías en función de su rendimiento en siete categorías.

Los cambios principales que hemos aplicado a nuestro modelo de negocio nos permiten conseguir que nuestros productos estén disponibles y sean más accesibles a la vez que generamos los beneficios necesarios para mantener nuestra empresa y continuar nuestras inversiones en investigación. No obstante, no podemos quedarnos parados. Aumentar el acceso es un reto complejo y permanente que se refleja en el índice de este año, que es más exigente que nunca. Como empresa y como industria, debemos esforzarnos por llegar más lejos y más rápido en incrementar el acceso a la atención sanitaria. Es un reto para el que estamos preparados y dispuestos a aceptar”.

Sin Andrew Witty, CEO de GSK, comentó sobre el índice de este año que “Durante la última década, el Índice de Acceso a los Medicamentos ha reconocido nuestro compromiso por ampliar el acceso a la asistencia sanitaria. Esto es importante para todos los empleados de GSK y para nuestros colaboradores, que se esfuerzan cada día en investigar, desarrollar y ofrecer medicamentos y vacunas innovadoras. Estos esfuerzos consiguen que, a fecha de hoy, se esté vacunando a más niños en los países más pobres contra enfermedades mortales, que más pacientes de VIH y asma puedan recibir tratamiento y que la atención médica esencial esté llegando a las comunidades más remotas.

Desde el último índice presentado en 2014, GSK ha adoptado más medidas para ampliar el acceso, entre las que se incluyen:

  • El enfoque diferenciado a la hora de aplicar las patentes de forma que la protección de la propiedad intelectual refleje la madurez económica de un país, lo que ayuda a abordar los desafíos sanitarios más apremiantes en los países en desarrollo.
  • Nuestra vacuna candidata contra la malaria recibió una opinión científica positiva por parte de los reguladores europeos para su uso en la prevención de la malaria en jóvenes del África subsahariana.
  • En un esfuerzo por ampliar el acceso a dolutegravir (nuestro medicamento más reciente contra el VIH), nuestra compañía focalizada en VIH, ViiV Healthcare, amplió su acuerdo de licencia existente con el Medicine Patent Pool (Banco de Patentes de Medicamentos) para la formulación de uso en adultos de dolutegravir con el fin de cubrir al resto de países de bajos y medianos ingresos y que permite que otras 270.000 personas estén cubiertas por la licencia que incluye a más del 94% de adultos que viven con VIH en los países en desarrollo.
  • Promover nuestro Africa Open Lab para respaldar la investigación en enfermedades no contagiosas y colaborar con las universidades africanas para el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades.
  • Introducir estrategias de fijación de precios equitativos para más productos, cubriendo tratamientos para una gran variedad de enfermedades incluido el VIH/SIDA, enfermedades de las vías respiratorias bajas, asma y la tos ferina.
  • Llegar a 1,3 millones de niños de algunos de los países más pobres del mundo a través de nuestra alianza con Save the Children. Entre nuestras actividades con estos niños se incluye el tratarlos contra malaria, neumonía y diarrea y proporcionarles vacunas.
  • Fomentar la investigación de nuevos antibióticos y adherirse a los compromisos del sector por reducir el desarrollo de la resistencia antimicrobiana, aumentar la inversión en I+D y mejorar el acceso a los antibióticos.

Estas iniciativas se basan en los profundos cambios que hemos hecho en nuestro modelo de negocio para fomentar el acceso sostenible y la innovación; para fomentar la investigación colaborativa en enfermedades que afectan de manera desproporcionada a los países en desarrollo; para respaldar a las comunidades en la mejora de su sistemas sanitarios y para crear alianzas con gobiernos, ONG´s y otras compañías con el fin de ampliar nuestros esfuerzos.

Desde que se presentó nuestra solicitud del índice 2016, hemos adoptado más medidas para mejorar el acceso a nuestros medicamentos y vacunas. Hemos bajado el precio de las vacuna antineumocócica a ONGs reconocidas internacionalmente que están financiando y desarrollando programas de vacunación en crisis humanitarias graves donde los gobiernos son incapaces de reaccionar.

El índice de 2016 describió a GSK como la compañía más orientada al acceso. GSK ha mejorado la puntuación con respecto al índice de 2014 y se sitúa entre las tres primeras compañías en seis de las siete categorías. El índice reconoce, especialmente, nuestros esfuerzos por implantar estrategias equitativas de precios para más medicamentos y nuestro compromiso a largo plazo para desarrollar productos y tecnologías en beneficio de la salud general.

El índice también reconoció que hemos cambiado significativamente nuestro modelo comercial para liderar la industria a la hora de modernizar la forma en la que comercializamos nuestros fármacos. Ya no remuneramos a los médicos para que intervengan y hablen en nuestro nombre o asistan a congresos y conferencias científicas para que hablen sobre nosotros y a los delegados de nuestra red comercial ya no se les compensa por los resultados en ventas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.