En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El mercado farmacéutico en oficina de farmacia crece un 4,5% durante el último año

Los datos recogidos en el informe de hmR España arrojan un mes más un buen balance para el mercado farmacéutico en oficina de farmacia, con un crecimiento del 4,5% durante el último año. Las buenas evoluciones de los genéricos (5,1%) y las marcas (5%) impulsan el crecimiento, con una subida de los medicamentos de prescripción del 5,1%, mientras Consumer Health también crece un 2,9%. Igualmente, se observa una tendencia al alza en las unidades en estos doce meses, en los que el mercado global ha aumentado en un 1,7% gracias a la evolución de genéricos, marca y, consecuentemente, de los medicamentos de prescripción, si bien destaca que Consumer Health se ha estancado.

La comparativa de los datos del mes de octubre con los del mismo mes del año anterior arroja, sin embargo, una caída generalizada de todos los segmentos en unidades, así como los valores en el caso de los genéricos, con una contracción del 1,4% que tiene como consecuencia un descenso del 0,2% en los medicamentos de prescripción. No obstante, la contracción por encima del 1% de las unidades no hace entrar en negativo los valores del mercado total, que sí se quedan en un modesto incremento del 0,1%. El análisis de hmR también destaca el afianzamiento de la británica GSK como líder de ventas en España (4,9%), seguida por la española Cinfa (3,7%), Sanofi (3,2%), Boehringer Ingelheim (3%) y Pfizer (2,9%), que abandona la cuarta posición que venía ostentando durante los últimos tiempos.

Por comunidades autónomas, se observa un crecimiento positivo generalizado en el dato agregado de estos diez meses de 2016 en relación con el mismo periodo del año anterior. Destaca el crecimiento total en las Islas Canarias (8,1%) y Murcia (7,4%), así como el de Andalucía y Canarias (7,4% y 7,3%, respectivamente) en los medicamentos de prescripción. En concreto, crecen con fuerza los medicamentos de marca en Canarias (8,3%), Andalucía (7,2%) y Castilla la Mancha (6,9%), mientras los genéricos lo hacen en Andalucía (8%) y País Vasco (7,8%), si bien presentan cifras negativas en Castilla y León (-2%), Cantabria (-1,5%) y Extremadura (-0,8%).

Un análisis provincial de los datos acumulados desde enero desvela que hay seis provincias en las que el mercado de genéricos supone más de una quinta parte del mercado total en valores (Jaén, Huelva, Ávila, Palencia, Segovia y Soria) mientras que en catorce provincias el segmento de Consumer Health ya supone un 30% o más (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Almería, Girona, Córdoba, Tarragona, Navarra, Guipúzcoa y Lleida).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.