En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

En la región de Murcia se diagnostican 600 nuevos casos de cáncer de mama al año

Según el último estudio epidemiológico del registro de tumores de la Comunidad de Murcia, la tasa de cáncer de mama se sitúa en 84 casos por cada 100.000 mujeres, lo que supone aproximadamente alrededor de 600 nuevos diagnósticos cada año. Así se ha puesto de manifiesto en la Jornada Cáncer de Mama. Un nombre y distintos apellidos, una jornada organizada por la Asociación Amiga Murcia en el Hotel NH Amistad de Murcia, en conjunto con Roche Farma, y en el que también ha quedado patente que los últimos avances en la biología de este tipo de tumor han permitido un abordaje individualizado del mismo en cada paciente. 

Según el doctor José Luis Alonso Romero, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca, “el diagnóstico precoz individual, los programas de cribado y la mejora en los tratamientos han conseguido llegar a supervivencias impensables hace unos años.

En la actualidad, la supervivencia se cifra en un 86% a los 5 años, argumento suficiente para seguir trabajando en esta misma línea aunque también y, teniendo en cuenta los grandes avances recientes en el tratamiento de este tumor, es necesario realizar evaluaciones continuas de los programas asistenciales y de diagnóstico precoz”.

El tiempo que tienen los profesionales en la consulta no les permite resolver todas las dudas y cuestiones que los pacientes les plantean. Por esta razón, Amiga Murcia ha organizado este encuentro en el que se han dado cita pacientes y familiares y en el que han recibido información sobre los distintos tipos de cáncer de mama, su incidencia y abordaje y donde además de poder plantear todas sus dudas, han sido concienciados sobre la importancia de la prevención.

En opinión de Catiana Martínez Cánovas, presidenta de la Asociación Amiga Murcia, “con este tipo de iniciativas pretendemos sensibilizar a la población para contribuir a la normalización del cáncer de mama, para mitigar el impacto del momento del diagnóstico, para proporcionar información rigurosa y dar respuesta a sus múltiples dudas”.

Además ha añadido que, “es fundamental que las pacientes reciban información objetiva, veraz, completa, comprensible y específica desde el momento de su diagnóstico. Para ellas es un factor de seguridad y autonomía. Por ello, desde nuestra asociación y propia experiencia apoyamos a las mujeres con cáncer de mama con el objetivo de cubrir esta necesidad”.

Para el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca, “las asociaciones de pacientes son imprescindibles para seguir exigiendo una mejora continuada en la calidad de la asistencia sanitaria. Además tienen la importante labor de sensibilizar tanto a la población como a la Administración en los cambios que debe producirse en la sociedad para adaptarse a la nueva realidad de los pacientes oncológicos: largas supervivencias, aumento de la prevalencia, tratamientos específicos más eficaces pero con un coste muy elevado, etc.”

Catiana Martínez Cánovas también considera necesario poner de manifiesto la importancia de alcanzar políticas más eficientes y eficaces frente a este tipo de tumor: Como pacientes reconocemos la calidad de nuestro sistema sanitario y reivindicamos un verdadero pacto de estado en defensa de la sanidad pública en el que participen todos los actores implicados incluido el movimiento asociativo de pacientes”, ha manifestado.

Abordaje y avances en el tratamiento

El doctor José Luis Alonso ha trasladado la importancia de la detección precoz ya que permite abordarla enfermedad en estadios más iniciales, lo que hace crecer las posibilidades de supervivencia. De este modo, ha puesto de manifiesto que desde la Consejería de Sanidad de Murcia se están promoviendo múltiples acciones para mejorar esta situación, “como impulsar la participación en programas de diagnóstico precoz, trabajar en la unificación de criterios sobre el tratamiento oncológico o establecer un protocolo conjunto de tratamiento para el acceso a nuevos fármacos”.

El experto también ha informado sobre las ventajas del tratamiento neoadyuvante como primer paso para reducir el tamaño del tumor antes de la intervención quirúrgica. “La quimioterapia neoadyuvante tiene un uso creciente ya que permite valorar la quimiosensibilidad de forma precisa; tiene especial trascendencia en pacientes con tumores tipo Her2+, triples negativos, y se emplea con el objetivo de facilitar cirugías conservadoras y gestionar los tiempos quirúrgicos”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.