En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La ONCE dedica un cupón al Día Internacional del Voluntariado

El Día Internacional del Voluntariado protagoniza el cupón de la ONCE del lunes, 5 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España apoyarán el importante papel de las personas voluntarias. Con este cupón, que se sortea el Día Internacional del Voluntariado, la ONCE apoya a quienes, de forma solidaria, dedican una buena parte de su tiempo a ayudar a personas con discapacidad, mayores o en riesgo de exclusión social. El Día Internacional del Voluntariado se celebra el 5 de diciembre, y fue instaurado por la ONU en 1985, para estimular a personas de toda condición a ofrecer sus servicios como voluntarios.

El voluntariado en la ONCE

La ONCE utiliza el voluntariado como refuerzo a sus fines de lograr la autonomía personal e integración social de las personas con discapacidad visual. Se dirige a aquellos afiliados que, de manera temporal o definitiva, no han conseguido el grado de autonomía personal necesario para desarrollar determinadas actividades de su vida diaria y no cuentan con un apoyo próximo suficiente. Hay cinco programas de voluntariado en la ONCE.

Mediante el de Acompañamiento, las actividades que se hacen son acompañamiento a los servicios que presta la ONCE (rehabilitación, aprendizaje de braille y tiflotecnología…) asistencia a consultas médicas, gestiones administrativas, compras, paseos, entre otros. El programa de Acceso a la Información va enfocado a prestar apoyo puntual a los afiliados con dificultades para acceder a la información impresa en documentos, como cumplimentación de impresos, lectura de correspondencia y documentos privados, etc.

Con el Programa Deportivo, se facilita la práctica deportiva, grupal o individual, de los afiliados a la ONCE. Se colabora en el acceso a instalaciones deportivas y en el desenvolvimiento en su interior, se posibilita a la persona ciega las indicaciones y referencias necesarias en entrenamientos y pruebas, y se localizan los elementos e instrumentos deportivos y enseres personales. El Programa Cultural-Recreativo hace más accesible la cultura y el ocio a las personas con ceguera y deficiencia visual, apoyando la participación de los afiliados en actividades culturales  y recreativas.

Por último, el Programa de Experiencia Profesional divulga experiencias laborales que puedan servir de referencia a los afiliados en búsqueda de empleo. Los voluntarios apoyan con su experiencia sociolaboral a esas personas ciegas que empiezan su andadura profesional en el mismo puesto o sector para el que la persona voluntaria está cualificada. Además de apoyar, por parte de afiliados que hayan desarrollado iniciativas de creación empresarial, a otros afiliados que vayan a emprender su andadura profesional por cuenta propia.

En España, la Plataforma del Voluntariado coordina la promoción y el impulso del voluntariado y la acción solidaria a nivel estatal. Se constituye en 1986 y está integrada por 78 organizaciones de ámbito regional y local, así como por plataformas autonómicas y provinciales que representan a más de un millón de personas.  Entre sus miembros figuran ONG y plataformas que trabajan en diferentes esferas de la sociedad, tales como Cruz Roja Española, Cáritas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), UNAD, Asociación Española contra el Cáncer, (AECC), Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Save The Children, ONCE o Médicos del Mundo, entre otras. Su objetivo es fomentar el voluntariado, impulsar el compromiso y la participación social, además de sensibilizar a la población.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar La Paga de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra. Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.