En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Novartis invierte en terapias de nueva generación para reducir el riesgo cardiovascular en pacientes con trastornos lipídicos subyacentes

Novartis ha anunciado un acuerdo de cooperación y opción con Ionis Pharmaceuticals, Inc. y su  filial Akcea Therapeutics, Inc., para licenciar dos nuevos tratamientos con el potencial de reducir, de manera importante, el riesgo cardiovascular en pacientes que padecen de altos niveles de lipoproteínas conocidas como Lp(a) y ApoClII. Las dos terapias antisentido en investigación desarrolladas por Ionis tienen el potencial de reducir ambas lipoproteínas hasta un 90% y disminuir de manera significativa el riesgo cardiovascular en poblaciones de pacientes de alto riesgo. Asimismo, Novartis ha firmado un acuerdo de compra de acciones con Ionis.

“Novartis está construyendo una sólida cartera cardiovascular, con el fin de satisfacer necesidades médicas no cubiertas de pacientes de alto riesgo”, explicó Vasant Narasimhan, Director Global de Desarrollo de Medicamentos y Director Médico de Novartis. “Lp(a) y ApoCIII son potentes dianas de reducción de riesgo cardiovascular, genéticamente validadas. La importancia de biomarcadores predictivos en la obtención de  resultados cardiovasculares satisfactorios también será esencial en el futuro entorno de financiación. Esperamos trabajar con Ionis y Akcea para desarrollar ambos tratamientos”.

Novartis podrá ejercer sus opciones para obtener la licencia y comercializar AKCEA-APO (a)-LRx y AKCEA-APOCIII-LRx  tras llegar a una serie de avances especificados en el desarrollo y antes del inicio de los estudios de Fase III para cada programa. En la concesión de licencias, Novartis será responsable del desarrollo y la comercialización a nivel mundial de ambos activos.

La tecnología antisentido de Ionis es, en estos momentos, la forma más efectiva de inhibir la síntesis de ambas lipoproteínas en el hígado, según datos publicados en the Lancet. La tecnología de oligonucleótidos antisentido conjugada con GalNAc3 es 30 veces más fuerte que el oligonucleótido antisentido original, Lo que puede contribuir a necesitar una dosis más reducida en el tratamiento y al potencial de una diana terapéutica altamente efectiva, así como a una mejora de la tolerancia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.