En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

II Jornadas Galaico Portuguesas de Reproducción Asistida

La sede de la Fundación Barrié en A Coruña acogerá la celebración las II Jornadas Galaico Portuguesas de reproducción asistida, organizadas por el Dr. Moisés Moreira, director de HM Fertility Center Coruña. En este espacio de debate  se citarán algunos de los principales expertos en reproducción asistida de Portugal, Galicia y el resto de España, que tratarán, a lo largo de la tarde de hoy y la jornada de mañana sábado, temáticas como la maternidad subrogada, el trasplante de útero, la vitrificación de óvulos o los bancos de gametos.

En la inauguración del encuentro participarán el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y el cónsul honorario de Portugal en A Coruña, Gonzalo Gándara Moure. Tras ambas intervenciones, los especialistas harán un repaso de las últimas novedades en materia de reproducción asistida y sus repercusiones en el plano científico, tecnológico, jurídico o social.  La primera ponencia se centrará en los cambios legislativos que se han producido en Portugal como la equiparación de la posibilidad de acceder a los tratamientos a las mujeres que no tienen pareja o a las parejas homosexuales, que hasta hace muy poco estaba prohibido. De este modo, han dado un paso más con la aprobación de la subrogación uterina, que en España no está aprobada ni reconocida.

“Otra de las novedades más importantes que vamos a tener es una presentación sobre el trasplante del útero. Ya se han registrado nacimientos a nivel mundial, no así en España”, explica el Dr. Moreira. Se trata de una técnica en estado inicial, que presentará en estas jornadas el Dr. César Díaz García, del Hospital la Fe de Valencia, uno de los principales especialistas a nivel nacional, que realizará una presentación de los últimos avances “de esta técnica tan novedosa y que va a abrir grandes expectativas también en la reproducción asistida”, concluye el Dr. Moreira.

De otra parte, se abordará el campo de los bancos de óvulos y espermatozoides de carácter público, partiendo de la situación de Portugal, donde existe actualmente un banco de gametos público en Oporto, una iniciativa que se agrandará a otras ciudades de Portugal. Se trata de disponer de óvulos vitrificados y ponerlos a disposición de todas las unidades de reproducción del país. También se hará una revisión de la técnica de vitrificación, que en los últimos años ha permitido modificar sustancialmente la orientación de los protocolos en este ámbito, permitiendo la congelación de óvulos con unos resultados excelentes. El objetivo es preservar la fertilidad por causas médicas o sociales en los casos de pacientes que necesiten o deseen aplazar la maternidad.

Finalmente, y como punto de vista novedoso, el Dr. Moisés Moreira explicó que “se han enfocado estas jornadas desde un punto de vista muy social, atendiendo al impacto que tiene el tema de la reproducción asistida sobre la sociedad, su repercusión en medios de comunicación, la visibilidad de las clínicas que la realizan, etc. Tenemos mucho que debatir sobre ello”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.