En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

“Recupera tu ritmo”, la campaña de la Fundación AstraZeneca para mejorar la calidad de vida de los pacientes con EPOC

La Fundación AstraZeneca lanza hoy la campaña “Recupera tu ritmo”, una iniciativa fomentada para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Así, la Fundación AstraZeneca ha diseñado programas de actividad física y pautas sobre la enfermedad, que se pueden encontrar y descargar tanto en las redes sociales del proyecto como en la página web de la campaña.

Más de dos millones de personas sufren EPOC en España, un trastorno pulmonar que causa dificultades respiratorias graves. Con esta iniciativa, la entidad pone a disposición de los pacientes tablas de ejercicios, consejos e información sobre esta enfermedad para que practiquen actividad física, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones del médico. El fin es impulsar la práctica de  ejercicio personalizado para que, poco a poco, respiren mejor gracias al fortalecimiento de sus pulmones y corazón. Además, la actividad física combate el aislamiento social al que se enfrentan los pacientes, y que puede provocar depresiones, al favorecer que recuperen su rutina diaria.

“Realizar actividad física adaptada es vital porque aumenta la resistencia respiratoria y, especialmente, porque combate el aislamiento social al que se enfrentan los pacientes. Sienten miedo a fatigarse y la práctica de ejercicio es una manera de estar en contacto con amigos y familiares además de contribuir a que recuperen su ritmo y sigan con su vida diaria. Sin duda, el ejercicio es una medida complementaria al tratamiento”, asegura el Dr. José Miguel Rodríguez Gonzalez-Moro, jefe de Neumología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

Pacientes concienciados para recuperar su ritmo

De la mano de los tres protagonistas de la campaña, se presentan distintos perfiles de la EPOC continuados de recomendaciones, para que los pacientes aprendan ciertas claves que les posibiliten conocer mejor su enfermedad y sus propios síntomas.

En palabras de Cecilia Taieb, Directora General de la Fundación AstraZeneca “cuando una enfermedad crónica como la EPOC afecta a una de cada diez personas entre 40 y 80 años, todo esfuerzo es poco para que los pacientes conozcan a fondo su enfermedad y cómo convivir con ella. Por eso, desde la Fundación AstraZeneca, hemos puesto en marcha esta campaña para que, siempre consultando a su médico previamente, los pacientes dispongan tanto de ejercicios como información sobre su enfermedad que les permitan recuperar, poco a poco, su ritmo de vida”.

A través de infografías, vídeos, tablas de planificación y hojas de registro de actividad, podrán descargar consejos prácticos para el día a día. Los pacientes pueden aprovechar situaciones tan cotidianas como caminar, subir escaleras y otras prácticas del día a día para mantenerse activos. Además, añadir a esta práctica ejercicios como pedalear, yoga y estiramientos, entre otros, ayudará a mejorar los síntomas de la EPOC y a que progrese más lentamente, reduciendo el riesgo de tener ingresos hospitalarios y haciendo que los pacientes se sientan mejor. Todo ello, mejor si es compartido con amigos y familiares, pues anunciar al entorno los objetivos marcados es una gran motivación para conseguirlos. Sugerencias tan sencillas como estas y mucho más están a disponibles en la web en atractivos formatos para que les resulte fácil comprenderlos y ponerlos en marcha.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.