En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Manejo clínico individualizado y biopsia líquida, futuro inminente en Neoplasias Digestivas

El Hospital Universitario HM Sanchinarro ha acogido la décima edición del ya tradicional Curso Internacional de Tratamiento Personalizado en Pacientes con Neoplasias Digestivas, en el que se identificaron como futuro inminente en este campo el manejo clínico individualizado y la biopsia líquida. El encuentro reunió a 300 expertos entre oncólogos, investigadores traslacionales y profesionales de la industria farmacéutica.

La dirección del curso, corrió a cargo del Dr. Antonio Cubillo, jefe de Servicio de Oncología Médica del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC) y este se centró en presentar y debatir acerca de los últimos avances en tratamiento personalizado en los pacientes con tumores digestivos. En la presentación, el Dr. Cubillo destacó como el curso ha crecido en paralelo al HM CIOCC ya que ambos se inauguraron en el año 2007, reflejando la labor en investigación y formación que se desarrolla en HM Hospitales.

Uno de los campo abordados fue la utilidad clínica de la biopsia liquida “especialmente en el seguimiento de los pacientes con carcinoma de colon metastásico en tratamiento”, destacó el Dr. Cubillo. Por su parte, la Dra. Clara Montagut, del Hospital del Mar, comparó en su exposición las diferentes técnicas disponibles hoy en día, analizando su sensibilidad, rapidez, ventajas e inconvenientes, tanto mono génicas como paneles más amplios de NGS (Next Generation Sequencing). La Dra. Mercedes Mitjavilla, del Hospital Universitario Puerta de Hierro, repasó el papel de los radioisótopos en los pacientes con hepatocarcinoma, colangiocarcinoma y tumores neuroendocrinos. De hecho, la doctora dedicó un especial hincapié al “papel de las microesferas de Ytrio 90 en el tratamiento con Lutecio”, aseguró.

Novedades en carcinoma de páncreas

La Dra. Teresa Maraculla, del Hospital Vall d’Hebron realizó una disertación sobre una de las posibles novedades en el abordaje clínico del carcinoma de páncreas. De hecho, ofreció su visión personal sobre las moléculas que pueden llegar a ser una realidad inminente en la clínica habitual y destacó el papel de su centro y HM CIOCC en la investigación y el tratamiento de los pacientes con esta patología, “como centros de referencia a nivel internacional”, señaló.

Mecanismos moleculares de resistencia

Por otro lado, el Dr. Sartore Bianchi, del Ospedale Niguarda y la Dra. Chiara Cremolini, del Tuscan Tumor Institute — ambos italianos — hicieron una actualización de los mecanismos moleculares de resistencia en carcinoma de colon. Explicaron cómo superarlos con tratamientos dirigidos a diversas dianas moleculares como el HER-2 y las mutaciones en el dominio extracelular de EGFR, NTRK o MAP2K1. Todas ellas determinadas de manera habitual en los paneles moleculares de HM CIOCC.

Inmunoterapia en tumores digestivos

La inmunoterapia en los tumores digestivos es un campo de investigación muy activo. En este sentido, el Dr. Gabriel Capella, del Instituto Catalán de Oncología y la Dra. Elena Garralda, del Hospital Vall d’Hebron, explicaron las distintas combinaciones de inmunoterapia en tumores digestivos. Precisamente,  expertos presentes en el curso señalaron a la Unidad de Tumores Digestivos de HM CIOCC como centro donde existe acceso a tratamientos de inmunoterapia para los pacientes con tumores de colon, páncreas, esófago, gástricos, vía biliar y hepatocarcinoma.

En la clausura del curso el Dr. Cubillo se centró en destacar el alto nivel alcanzado en el curso gracias a la calidad y experiencia de los ponentes nacionales e internacionales, resumió las conclusiones del mismo y emplazó a la asistentes a asistir a la próxima edición, que se celebrará el 22 de febrero de 2018. El Dr. Cubillo recordó que “prácticamente todas las novedades que se presentan en este curso ya están disponibles para los pacientes de HM CIOCC”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.