En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

ViiV Healthcare: 21 años organizando las Jornadas de formación para ONGs

ViiV Healthcare, Pfizer Inc. y Shionogi Limited, celebran los 21 y 22 de marzo en Sevilla,  la XXI edición de las Jornadas de Formación para ONGs, bajo el lema Rompiendo Barreras: 90-90-90. Las Jornadas serán en la víspera del Congreso de la Sociedad Española Interdisciplinar del SIDA (SEISIDA) que tendrá lugar del 22 al 24 en la misma ciudad.

Los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA (el programa de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA) son el punto de partida de una estrategia global puesta en marcha en 2016 para la consecución de una finalidad ambiciosa: erradicar la epidemia del SIDA en 2030. Esta estrategia contempla objetivos intermedios para 2020 como asegurar que el 90% de los pacientes esté diagnosticado, que el 90% de estos reciba terapia antirretroviral, y que el 90% alcance la supresión viral. De esta manera, ViiV Healthcare tiene un serio compromiso con la comunidad VIH y está desarrollando iniciativas que apoyan los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA.

En ViiV Healthcare trabajamos centrados en las personas que viven con VIH. Apoyamos cada año proyectos locales de ONGs e internacionales, a través de nuestros programas Positive Action, con el objetivo último de mejorar la vida de las personas que viven con VIH. Esta nueva edición de las jornadas es sin duda, una prueba más del compromiso de ViiV con la comunidad. 23 ONGs participarán de forma activa en estas jornadas de formación, donde tendrán la oportunidad de compartir experiencias en un foro de referencia que se ha consolidado en España como punto de encuentro para asociaciones de pacientes y ONGs.

El Director Médico de ViiV Healthcare, Felipe Rodriguez, comenta “No es posible avanzar en el objetivo 90-90-90 de ONUSIDA para el 2020 si no hay un compromiso serio de todos los sectores implicados. ViiV HC está plenamente comprometido con este objetivo y lo demuestra a través de diferentes proyectos para mejorar el diagnóstico, el cuidado y la disminución de pérdidas de seguimiento de las personas infectadas por VIH.

Un ejemplo muy concreto son estas Jornadas, por la temática que tratan y donde, una vez más, renovamos nuestro compromiso con aquellas instituciones que están a pie de calle trabajando por las personas que viven con VIH. Estas Jornadas de formación para ONGs, que ViiV HC  celebra cada año desde 1996, se han convertido en un referente y estamos convencidos que el secreto del éxito posiblemente se encuentra en que se organizan pensando en el paciente y dando protagonismo pleno a las organizaciones”

Las Jornadas comenzaran el martes con una sesión sobre las limitaciones de acceso al Sistema Sanitario, a cargo de Cristina Torró, representante de Médicos del Mundo en Andalucía y el día terminará con un taller de comunicación para las ONGs. El segundo día podremos asistir a una sesión liderada por el Dr. Ignacio Suarez, representante del Grupo español para el estudio de cohortes VIH (VACH), que describirá la situación actual en España sobre retención y cuidado del paciente infectado por VIH dentro del SNS (Sistema Nacional de Salud).

Contaremos con la presencia de Maria José Fuster, gerente de Seisida, que presentará el programa de pares y mentores de la UNED, y Emma Fernández, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona, que compartirá su experiencia en esta materia desde el sector de enfermería.

En esta primera sesión de la mañana, se tratarán los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA y la situación en España. El Dr. Suárez dará a conocer los datos del estudio sobre las “Pérdidas de Seguimiento” realizado por este Grupo VACH y analizará hacia dónde debe ir el cuidado de los pacientes más allá del objetivo de suprimir el virus del VIH y lograr un robusta recuperación inmune: “En esta exposición se plantearán cuales debería ser los próximos objetivos y estrategias haciendo especial énfasis en la pérdida en seguimiento. El estudio de la cohorte VACH permite identificar un perfil de riesgo de pérdida en el seguimiento de las personas con infección VIH definido por un bajo nivel de estudios, estrato social bajo, alto nivel de desempleo, mayoritariamente mujeres, inmigrantes y jóvenes. Estas claves nos ayudarán a diseñar nuevas estrategias más adaptadas a sus necesidades“.

En opinión del Dr. Suárez, es necesario intervenir en todos los huecos asistenciales, desde el diagnóstico de la infección oculta hasta las pérdidas de seguimiento: “La erradicación puede parecer una utopía, pero si no nos planteamos que hay que sumar esfuerzos para intentar conseguirla, nunca nos acercaremos”.

Las jornadas concluirán con una conferencia de Pamela Biot, gerente de la asociación Adhara, que compartirá la experiencia de Sevilla como primera ciudad española en unirse a la estrategia global de Fast-Track cities: “La adhesión a esta estrategia conlleva el compromiso de la ciudad a implementar un plan específico de acción acelerada para terminar con la epidemia del VIH”. Para Biot, el entorno municipal es fundamental para generar sinergias de trabajo con el objetivo de prevenir la infección por VIH: “En Sevilla ya se han dado los primeros pasos en cuanto al plan de acción y se ha llevado a cabo la recogida y análisis de datos epidemiológicos”.

ViiV Healthcare apoya la estrategia Fast-Track cities y firmó un acuerdo de colaboración con la IAPAC, International Association of Providers of AIDS Care, (Asociación Internacional de Proveedores de Atención del SIDA) en 2016 para desarrollar, fortalecer y maximizar los programas y recursos existentes para el VIH en ciudades con una alta prevalencia de VIH. Madrid y Barcelona también son ya Fast-Track cities.

Como novedad este año, las Jornadas contarán con un taller de comunicación efectiva en el que las ONGs conocerán las claves más importantes para mejorar la comunicación con las personas que viven con VIH. Además, Jorge Garrido, gerente de Apoyo Positivo, hablará de la influencia del estigma en la comunicación y de iniciativas que se están desarrollando en España para mejorar y facilitar la comunicación y las conversaciones entre los pacientes que viven con VIH y los profesionales sanitarios que les atienden: “Hasta ahora la conversación se centraba en la cuestión clínica, pero los aspectos paralelos que también afectan al paciente no se trataban por falta de tiempo en la revisión anual. Lo que pretendemos es que la web interactiva UNITY ayude a desbloquear esas barreras de comunicación con esta herramienta útil y práctica”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.