En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Madrid acoge el ‘Urticaria Xperts Meeting’

Novartis ha organizado en Madrid la primera edición del Urticaria Xperts Meeting, el primer evento a nivel nacional dedicado en exclusiva al abordaje de la Urticaria Crónica Espontánea (UCE). En él han participado reconocidos especialistas alergólogos y dermatólogos del panorama médico nacional que, por primera vez, han podido realizar una puesta en común sobre su práctica clínica diaria en pacientes con UC, con el fin de ampliar su conocimiento y mejorar el manejo de la patología.

Entre otros expertos, acudieron al evento la Dra. Esther Serra, especialista de Dermatología del Hospital Quirón de Barcelona y responsable de Inmunoalergia Cutánea del Servicio Dermatología del Hospital de Sant Pau de Barcelona; la Dra. Ana María Giménez-Arnau, especialista de Dermatología y responsable de Inmunoalergia Cutánea del Servicio Dermatología del Hospital del Mar de Barcelona e Institut Mar d´Investigacions Mediques; el Dr. Moisés Labrador, facultativo especialista de Alergología en el Hospital Universitario Vall d`Hebron, y la Dra. Marta Ferrer, directora del Departamento de Alergología de la Clínica de la Universidad de Navarra.

Según el Dr. Moisés Labrador, la celebración de encuentros multidisciplinares como el Urticaria Xperts Meeting es importantes porque “hay que tener en cuenta que las enfermedades no las lleva una única especialidad, sino que las manejan diferentes expertos. Por tanto, todos los encuentros que fomenten la relación entre las diferentes disciplinas acabarán beneficiando al paciente, y este es el objetivo principal que compartimos todos”.

En este sentido, la Dra. Marta Ferrer considera que para los pacientes resulta muy enriquecedor impulsar este tipo de eventos, ya que “la urticaria es una enfermedad de la que falta información por parte de los médicos, ya que no es muy frecuente ni tiene mucha visibilidad en la sociedad”. La especialista afirma que “el resultado de esta reunión se notará en el manejo de la patología, y los pacientes se sentirán más comprendidos y estarán mejor llevados, evitando recorridos por varios médicos”.

Por su parte, la Dra. Ana María Giménez-Arnau ha puesto el foco en la amplia acogida del encuentro que ha motivado la asistencia “de cerca de 200 profesionales que, en el futuro, serán expertos en urticaria crónica”. Según la dermatóloga, “la idea del encuentro ha sido ir de la complejidad a la simplicidad en el manejo de la urticaria, para animar a la gente a que se implique a tratar estos enfermos, que en algunas zonas de España no han sido bien informados sobre su patología. Con ello, hemos buscado que los profesionales que están interesados en la UCE en concreto y en la urticaria en general, ya sean seniors o jóvenes, actúen conjuntamente bajo unos parámetros adecuados, sin malgastar tiempo en actuaciones innecesarias”.

La UCE es una afección cutánea grave caracterizada por la aparición espontánea de ronchas o habones en la piel con enrojecimiento, hinchazón, prurito y, a veces, dolor, que afecta considerablemente a la calidad de vida de los pacientes, tanto a nivel físico como psicológico, social y laboral. A nivel mundial, la patología presenta una prevalencia del 1% afectando a más de 300.000 personas en España, según la AEDV. Hasta el 40% de las personas que la desarrollan experimentan también angioedema o hinchazón de las capas profundas de la piel, padeciendo síntomas que pueden perdurar más de seis semanas. Aunque la enfermedad puede permanecer durante décadas, en el 8,7% de los casos los síntomas duran entre 1 y 5 años y en el 11,3% durante más de cinco.

Un encuentro dinámico y colaborativo

Urticaria Xperts Meeting ha buscado impulsar la participación activa de los asistentes trabajando en pilares fundamentales como el diagnóstico, el tratamiento y los resultados en vida real del abordaje de la patología. Todo ello en un formato dinámico y ágil en el que la intervención de los especialistas fue clave para garantizar el éxito de la convocatoria.

Con todo, el encuentro ha tratado de aportar a estos expertos “un enfoque global”, en palabras del Dr. Labrador, “para lograr una puesta al día sobre todos los avances que se han dado en los últimos años en torno a la patología”. Para el alergólogo, el principal aspecto innovador del encuentro ha estribado en dos características: “su carácter dinámico, en el sentido de que enlaza dos especialidades diferentes que se ocupan de la urticaria, como son los alergólogos y los dermatólogos y, por otro lado, el modelo mixto que desarrolla, y que da lugar tanto a ponencias como a herramientas interactivas”.

Así, el congreso, enmarcado en los cursos de Formación Continuada que impulsa Ediciones Mayo, desarrolló diversas ponencias y talleres para fomentar la participación activa, en el contexto de varios bloques temáticos. A nivel teórico, Urticaria Xperts Meeting puso sobre la mesa la fisiopatología de la urticaria, el proceso diagnóstico y las evidencias esenciales recogidas en torno a la enfermedad hasta la fecha.

A nivel más experimental, la reunión desarrolló diversos talleres, entre los que destacó el workshop sobre PROs (Patient Reported Outcomes), basado en el diagnóstico y monitorización del paciente con UCE; otro sobre los predictores de respuesta, para saber cómo de sencillo o complicado es definir al paciente con urticaria, y un tercero sobre el enfoque multidisciplinar de la UCE, basándose en el día a día de una consulta interdisciplinar con alergólogo y dermatólogo.

Para la Dra. Giménez-Arnau, el desarrollo de este formato, que interrelaciona casos prácticos y teóricos, es muy instructivo, ya que “resulta muy dinámico”. “Estas reuniones han sido orientadas desde un punto de vista muy práctico, tratando de fomentar el aprendizaje a través del divertimento y transmitiendo mensajes cortos y muy concretos, que son los que llegan a la gente”, ha remarcado.

Necesidad de actualizar el manejo de la patología

La urticaria crónica se ha transformado en una patología cada vez más importante en el panorama médico internacional, y por ello para la Dra. Esther Serra es fundamental “incorporar nuevos abordajes terapéuticos que permitan al paciente recuperar su calidad de vida”. Se enfatiza que “aunque el tratamiento de elección suele ser el uso de antihistamínicos H1 no sedantes, en las dosis recomendadas e incluso incrementadas a veces la respuesta no es aceptable, y existe un grupo de pacientes que continúa manifestando síntomas y signos de la enfermedad. Es tarea de los especialistas facilitarles nuevas alternativas de tratamiento a estos pacientes”.

Tal y como señala, aunque “la prevalencia de la Urticaria Crónica Espontánea en España se estima entre un 0,5 y 1% de la población general, aproximadamente un 20% de la población ha padecido en algún momento algún episodio de urticaria”. En este sentido, es importante garantizar una estrategia de control de la patología, ya que afecta considerablemente a la calidad de vida de los pacientes “siendo muy invalidante, especialmente en los casos de larga duración, y un gasto sanitario importante (tanto en costes directos como indirectos)”.

Para la Dra. Serra, no hay duda de la importancia de hacer hincapié en un aspecto que marca tanto el diagnóstico como el abordaje de la patología: una buena comunicación médico-paciente que, en palabras de la especialista, “es esencial, tanto para poder facilitar un acceso rápido al especialista adecuado para el diagnóstico y control de los síntomas, como para poder establecer una pauta de tratamiento efectiva para los pacientes que manifiestan una urticaria más rebelde”.

De este modo, el carácter multidisciplinar de la patología juega un rol fundamental, ya que, tal y como respalda la Dra. Giménez-Arnau, “aunque tiene una base inmunológica, para la cual disponemos de tratamientos biológicos muy eficaces de tipo anti-IgE, la enfermedad tiene comorbilidades asociadas que hacen que el propio paciente sea multidisciplinar, es decir, traslacional a varias especialidades médicas. El paciente no solo es la urticaria, sino la urticaria más su entorno”.

Para terminar, al hilo del importante impacto de la patología en la calidad de vida del paciente, la Dra. Ferrer incide en la relevancia de hacer un ejercicio de sensibilización. “Tenemos que pensar que hay personas que llevan 10 o 20 años levantándose con ronchas, y a veces se les inflaman los labios y los ojos. Es una patología muy deformante. Por todo ello, realizar awareness es muy importante”, determina.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.