En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El grupo GEICAM de investigación en cáncer de mama recibe una donación de 40.000€

La Asociación ANEMONA ha donado al Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama 40.000€ que serán destinados a financiar dos de los proyectos de investigación que actualmente tiene en marcha el Grupo. Se trata de la primera aportación económica  que realiza esta asociación, que cuenta con más de 450 socios y que trabaja para dar apoyo e información, durante el proceso y tratamiento del tumor, a las afectadas para lograr su bienestar físico, psicológico y social. 

Las investigaciones a las que se destinará esta donación a partes iguales son el estudio EFiK, cuya finalidad es investigar el efecto beneficioso que el ejercicio físico tiene en las pacientes con cáncer de mama; y el Álamo IV, que ofrecerá la posibilidad de disponer de datos a nivel global, así como identificar áreas de mejora e implementar nuevas estrategias de tratamiento.

La investigación es fundamental en la mejora del conocimiento y tratamiento del cáncer de mama. En la actualidad, gracias a ella, 8 de cada 10 mujeres lo superan a los cinco años del diagnóstico. En opinión del doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM, “la sociedad debe tomar conciencia de que los avances en el tratamiento del cáncer de mama proceden de la investigación básica y clínica y que ésta necesita financiación”.

El experto ha añadido que, “a pesar de que las cifras de curación hoy en día son muy sobresalientes, si lo comparamos con 10 años atrás, todavía queda mucho camino por recorrer. Es necesario seguir investigando para mejorar la supervivencia del cáncer metastásico y conseguir terapias más personalizadas y menos tóxicas sin perder eficacia para las pacientes con tumores precoces. Por ello, nuestro reto ahora es conseguir los recursos económicos suficientes para poder seguir investigando en estos campos”.

Por su parte, María Botella Soler, presidenta de ANÉMONA, asegura que “para nuestra asociación es todo un orgullo poder aportar una pequeña ayuda y así contribuir a la investigación sobre esta enfermedad. Nuestro objetivo es estar al lado de las pacientes, prestándoles apoyo e información durante el proceso y tratamiento para así poder contribuir a su bienestar físico, psicológico y social”.

Nuevas estrategias de tratamiento

El Álamo IV,  es un proyecto observacional retrospectivo, que analiza la evolución de 12.000 pacientes, reclutadas en 2016 y diagnosticadas con un tumor infiltrante entre los años 2002 y 2005. “Gracias a esta aportación continuaremos avanzando en el conocimiento del cáncer de mama ya que esta cuarta edición del proyecto El Álamo  nos permitirá disponer de más datos a nivel global, así como identificar áreas de mejora e implementar nuevas estrategias en el tratamiento de esta patología”, apunta el doctor Miguel Martín.

Concretamente, este estudio arrojará información sobre la frecuencia, el tipo y la localización de las recaídas de la enfermedad, los rasgos clínico-patológicos de aquellos casos en los que existan antecedentes familiares, las diferencias en el desarrollo de la enfermedad entre hombres y mujeres, la prevalencia del tumor asociada al embarazo o el impacto en el pronóstico según el tipo de cirugía del tumor primario y los tratamientos utilizados. 

Ejercicio como prevención y terapia

Estudios clínicos han demostrado que el ejercicio físico hecho de manera regular previene la aparición del cáncer de mama y que aquellas mujeres que se mantienen activas durante y después de un cáncer de mama, pueden llegar a aumentar su supervivencia hasta en un 30%. En opinión del presidente de GEICAM, “aunque existen evidencias de que el ejercicio modula la agresividad tumoral, el efecto del ejercicio en el tejido tumoral es poco conocido. Gracias a la donación de ANÉMONA podremos seguir ampliando el Estudio EFiK, cuyo objetivo es investigar el efecto beneficioso del ejercicio físico como modificador del pronóstico de las pacientes con cáncer de mama operable”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.