En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

CETIR invierte 5 millones de euros para avanzar en el diagnóstico de precisión

CETIR- ERESA ha adquirido una PET/RM de última generación, en la que ha invertido 5 millones de euros y con la que dará un paso más en el diagnóstico de precisión. Esta tecnología será fundamental en la detección y tratamiento del cáncer, patologías neurodegenerativas como el alzheimer, trastornos como la depresión y la esquizofrenia o patologías cardiacas.

Concretamente, el equipo adquirido es un Signa PET/RM fabricado por General Electric Heathcare  que combina  la útima tecnología en tomografia de emision de positrones (PET) de detector digital con “tiempo de vuelo” (lo que proporciona una mayor definición de la imagen y permite disminuir la dosis de radiofármacos necesaria para la prueba y por ende la radiación recibida por los pacientes), y la resonancia magnética de 3T (RM). CETIR será la primera organización sanitaria en España en contar con este avanzado modelo. 

La eficacia diagnóstica de la PET y la Resonancia Magnética unidas en una única prueba

Disponible por primera vez en Cataluña, esta herramienta está especialmente indicada para aquellos pacientes a los que es necesario realizarles una PET y una resonancia magnética (RM) para un diagnóstico preciso de su patología.  La PET es una técnica de imágenes que ofrece información funcional o metabólica del organismo. En ocasiones esta técnica debía completarse con otras que dan información morfológica de la zona de estudio como la RM o la TC.  La PET/RM adquirida por CETIR une ambas técnicas en una única prueba, aportando información difícil de obtener anteriormente.

Este equipo está especialmente indicado para descubrir patologías que afectan al cerebro, a la cabeza y el cuello, el cáncer de mama, lesiones hepáticas, tumores ginecológicos, cáncer de próstata y tumores de partes blandas. La imagen morfo-metabólica que ofrece la PET/RM es también muy valorada en neurología y cardiología para obtener diagnósticos de precisión. Además de este fundamental valor, esta nueva técnica aporta una serie de ventajas clínicas no menos importantes:

En primer lugar reduce la radiación a la que se expone al paciente en otras técnicas hasta en un 50%. Además, el diagnóstico es más preciso y seguro ya que es la única técnica multimodal que permite la adquisicion de imágenes de forma simultánea, por lo que se mejora la detección de lesiones de pequeño tamaño, y aquellas presentes en órganos en movimiento como el intestino. Por último, al hacerse una única prueba también mejora la comodidad para el paciente y se agilizan los tiempos para obtener un resultado diagnóstico por lo que se pueden implementar antes los tratamientos.

La población pediátrica, la más beneficiada de esta innovación

Uno de los campos más beneficiados por la tecnología que aporta esta PET/RM es, sin duda, el de la atención pediátrica. En primer lugar, por la  menor radiación a los niños, un aspecto muy importante ya que se eliminan los posibles efectos secundarios que pudiera tener la radiación en estas edades a largo plazo.  Además, se realiza una evaluación integral y personalizada con un diagnóstico más preciso de una forma más cómoda y ágil para el paciente.

Avances en la investigación

La incorporación de la  Signa PET/RM supondrá también un impulso a la actividad investigadora de CETIR – ERESA. La información proporcionada por ésta permitirá ampliar líneas de investigación ya iniciadas en patologías como el cáncer de mama, el cancer de próstata, el cáncer infantil o el Alzheimer. CETIR-ERESA espera que se beneficien de esta técnica todos los pacientes y facultativos que lo requieran, ya que va a facilitar la accesibilidad  de todos ellos a esta tecnología.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.