En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

FECMA mantiene el apoyo a la investigación del Instituto de Salud Carlos III sobre el cáncer de mama

Siete años después de haber comenzado su cooperación, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y  la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) mantienen la cooperación que ha posibilitado reforzar la labor investigadora de los principales grupos del ISCIII implicados en esta patología. Como muestra de agradecimiento,  el  ISCIII  ha organizado  una reunión, presidida por  su director Jesús F. Crespo en la que las dos investigadoras receptoras de las donaciones: Marina  Pollán, Jefa de Servicio de Epidemiología del Cáncer del  Centro Nacional de Epidemiología (CNE-ISCIII) y  Marta Gallego, científica de la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas (UFIEC-ISCIII), presentaron los últimos resultados de sus trabajos.

En la reunión estuvieron presentes Antonia Gimón, Mª José Juan y Conchi Biurrun, miembros de la Directiva de FECMA, y Elena Cantalejo, en representación de Samsung España,  colaboradora de FECMA  en diferentes proyectos que hacen posible este tipo de donaciones, así como Margarita Blázquez, Subdirectora de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del ISCIII  y Miguel Calero, Director de la UFIEC-ISCIII.

Marina Pollán, expuso su línea investigadora que  se centra en la densidad mamográfica como factor de riesgo y fenotipo marcador de alto riesgo de desarrollar este tumor. Pollán informó de que, a lo largo de distintos proyectos, su equipo de investigación junto con diversos colaboradores han cuantificado el exceso de riesgo asociado a la alta densidad mamográfica tanto en población general como en mujeres portadoras de mutaciones BRCA1 o BRCA2. Además,  también han corroborado la influencia negativa de la  dieta occidental, caracterizada por alto consumo de carnes, grasas,  lácteos grasos, dulces y bebidas azucaradas sobre la densidad mamográfica. 

En cuanto al proyecto de Marta Gallego, está orientado a identificar nuevas dianas biológicas responsables de la progresión tumoral y, en concreto, a determinar el papel de la ruta de Hedgehog en el cáncer de mama puesto que esta ruta está implicada en varios tumores y se ha demostrado que es una ruta crucial para la proliferación de la célula madre tumoral. Dado que la célula madre tumoral o célula iniciadora del tumor es resistente a los tratamientos convencionales y es la responsable de las recidivas del tumor la identificación de rutas específicas de este tipo celular y el desarrollo de fármacos que incidan de modo selectivo sobre esta población celular es importante para avanzar en el tratamiento contra el cáncer de mama. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.