En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Las Agencias de Evaluación de Tecnología Sanitaria, pieza clave para la incorporación de las innovaciones a la práctica clínica diaria

Gracias a los continuos avances de la ciencia, hablar a día de hoy de Medicina Personalizada de Precisión (MPP) es hablar de un concepto cada vez más tangible que, en un futuro cercano, será parte fundamental de la práctica clínica diaria y cambiará el paradigma de la atención sanitaria.  

 “Como es obvio, antes de su incorporación rutinaria a la práctica clínica, será necesaria su evaluación, tanto de la efectividad como de la seguridad y conocer las preferencias de los diferentes actores implicados. Para ello, las Agencias de Evaluación tendrán mucho que decir’”, asegura el director de la Unidad de Asesoramiento Científico-Técnico (Avalia-t, unidad dependiente de la Axencia de Coñecemento en Saúde), Rosendo Bugarín, en el marco de la III Jornada Nuevas tendencias en Evaluación de Tecnologías Sanitarias organizada por la Fundación Instituto Roche (FIR) y la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS) de Galicia. 

La importancia de la evaluación económica y tecnológica

A la hora de hablar de evaluación económica, el secretario general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Pedro Gómez Pajuelo, menciona que ésta mantiene una función asesora clave en el proceso de evaluación de los fármacos innovadores.

“La evaluación económica nos permitirá conocer el impacto de la intervención sobre el presupuesto sanitario, para ello debemos avanzar en los aspectos más críticos como la metodología de cálculo y la difícil incorporación de las preferencias de los pacientes, además de impulsar las bases de datos públicas de costes unitarios y los  registros de evaluación económica que permitan identificar la calidad de los mismos”, apostilla”, apostilla.

En este punto, señala la importancia de la MPP, puesto que ofrece nuevas maneras de predecir, prevenir y detectar mediante la genética, la epigenética y los biomarcadores a los pacientes respondedores, acotando mejor los tratamientos más adecuados para cada persona y situación concreta.   

Al respecto, el vicepresidente de la Fundación Instituto Roche (FIR), Federico Plaza, comenta que la MPP permite la segmentación de los pacientes en función de sus características moleculares lo que conduce a una medicina más eficiente. “La MPP permite un abordaje más eficiente, contribuyendo a la sostenibilidad del SNS”, recalca.  

Los criterios que se emplean a nivel internacional para la determinación de prioridades de evaluación son heterogéneos, ya que dependen en gran medida de la misión de las organizaciones, los tipos de tecnologías incluidos en los programas y los recursos disponibles.

La gerente de ACIS, Sonia Martínez, destaca que el principal reto de la evaluación de tecnologías sanitarias es la interacción con los distintos agentes implicados y, en concreto, con los pacientes y la industria. “Existe unanimidad a nivel internacional en que es necesaria dicha interacción y ya disponemos de procedimientos metodológicos estandarizados, no obstante; las experiencias son limitadas tanto en la incorporación de los pacientes como la cooperación con las empresas”, aclara. 

Modelo Europeo de Evaluación de Tecnología Sanitaria

Desde 1994, la Comisión Europea ha emprendido múltiples acciones en materia de cooperación internacional en evaluación de tecnologías sanitarias, aunque fue con el Proyecto EUnetHTA iniciado en 2006 cuando éstas adquirieron un mayor protagonismo.

Uno de los aspectos sobre los que incide el director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luís Sánchez, es la Joint Action 3 de EUnetHTA que se desarrollará hasta 2020. “Con ella, se prevé realizar 80 evaluaciones conjuntas de medicamentos y otras tecnologías sanitarias, y uno de sus objetivos principales es aumentar la reutilización a nivel nacional de las conclusiones que se deriven de dichas evaluaciones a nivel europeo, reduciendo así el número de re-evaluaciones de los mismos parámetros a nivel local”, expone Sánchez. Federico Plaza concluye que la FIR contribuye a la generación y difusión de conocimiento sobre MPP para asegurar que España está a la vanguardia de la innovación en salud.  

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.