En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Alcon y la Clínica Rementería forman residentes de oftalmología en las principales complicaciones en cirugía refractiva

El Instituto Alcon y la Clínica Rementería, reafirman su compromiso con la formación de jóvenes oftalmólogos a través del programa Refractive Mentoring. Una cooperación en el marco de la cual se ha impartido la sesión “Complicaciones en cirugía Refractiva” a 32 médicos residentes. Un curso con un enfoque eminentemente práctico en el que se han abordado las principales dificultades intraoperatorias y postoperatorias que pueden aparecer con las diferentes técnicas de cirugía refractiva corneal.

La encargada de impartir la sesión ha sido la Dra. Montserrat García González, oftalmóloga especialista en Cirugía de Cataratas y Cirugía Refractiva de la Clínica Rementería, quien ha resaltado como una de las “características diferenciales de la ponencia”, la oportunidad que ofrece a los asistentes para que “puedan aprender el diagnóstico diferencial y el manejo terapéutico de las diferentes complicaciones de la cirugía refractiva corneal”.

“Basándonos en la evidencia científica, se han descrito de forma exhaustiva la incidencia y las causas de cada una de esas complicaciones, sus características clínicas, el diagnóstico diferencial y el manejo terapéutico, prestando especial atención a aquellas que requieren un tratamiento médico o quirúrgico urgente, con el fin de minimizar las potenciales secuelas visuales”, ha agregado esta especialista.

En referencia a esas complicaciones más comunes, la Dra. García ha explicado que “afortunadamente, su incidencia es extremadamente baja” y entre las complicaciones  postoperatorias ha destacado que “una de las más graves es la queratitis infecciosa”. Y ha añadido: “Para prevenirla es muy importante aplicar una adecuada profilaxis preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria”.

La importancia de la formación

 

El curso Refractive Mentoring se realiza a lo largo de ocho meses y se trata de un programa personalizado, en el que una serie de alumnos seleccionados tienen la oportunidad de asistir a diferentes charlas relacionadas con la cirugía refractiva y realizar prácticas reales, tanto en consulta como en quirófano, en un centro oftalmológico de excelencia. La Dra. García ha señalado que este tipo de cursos teórico-prácticos, son “muy útiles para completar la formación académica de los médicos residentes en oftalmología, y les ofrece una  oportunidad única de conocer de una forma más cercana el día a día de la subespecialidad de la Cirugía Refractiva”.

El programa Refractive Mentoring del Instituto Alcon se enmarca en la apuesta de la Compañía por ofrecer nuevas oportunidades y herramientas a los futuros profesionales de la oftalmología: “En Alcon creemos que es clave el fomentar, apoyar y promover la formación especializada de los profesionales para que los pacientes con problemas de visión vean mejorado su día a día”, destaca el Dr. Xavier Puig, Director Médico de Alcon en España y Portugal.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.