En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

La atención primaria es clave para conseguir un futuro sin Hepatitis C

Durante los días 18 y 19 de mayo se celebró en San Sebastián la IV edición del Congreso SEMG (Congreso Nacional de Medicina General y de Familia) que reunió a un gran número de especialistas de todo el país para compartir sus experiencias en este campo. En el marco de este congreso, tuvo lugar la mesa “Caminando hacia la eliminación de la Hepatitis C: Papel de la Atención Primaria”, patrocinada por Gilead, en la que se debatió acerca del aprendizaje en el abordaje de la enfermedad, en el papel fundamental de los profesionales de la Atención Primaria en la detección y diagnóstico precoz. Además, de cómo tratar de forma temprana a los pacientes F0 y F1 con hepatitis C, que es una de las principales estrategias hacia la ayuda para la eliminación de la enfermedad.

Los expertos debatieron la relevancia de una atención primaria de calidad para el diagnóstico óptimo de la Hepatitis C a fin de limitar la progresión de la enfermedad hepática y evitar la transmisión de la infección a otras personas. También hicieron hincapié en cómo una detección práctica y a tiempo de la enfermedad en los primeros estadios, es esencial para una derivación eficiente de los pacientes hacia el segundo nivel.

Otro de los principales temas tratados fue que el perfil del paciente con Hepatitis C ha ido evolucionando, habiéndose tratado estos 2 años atrás pacientes con grados de fibrosis 2 o superiores, de manera que en 2017 hay un número elevado de personas que acuden a las consultas con un estadio F0-F1. Por este motivo, es muy importante tratar de forma temprana a todos los pacientes que tengan Hepatitis C, para lograr no solo un beneficio clínico de la persona que se cure, sino una reducción en el riesgo de transmisión de la enfermedad y un ahorro en costes sanitarios, laborales y sociales en el futuro. Los profesionales subrayaron que el tratamiento con los AAD es resolutivo en más del 95% de los casos, tiene escasas contraindicaciones, pocos efectos adversos y exige el seguimiento adecuado de las interacciones y reinfecciones.

En palabras del Dr. Fernando Pérez Escanilla, Responsable del área de salud pública de la SEMG, “El principal problema de salud con el virus de la hepatitis C es que es muy relevante en nuestra sociedad por dos razones: hay muchos pacientes que tienen la enfermedad y lo desconocen, y por la trascendencia que estos pacientes la transmitan al resto de la población. Aunque ya se han tratado a un gran número de pacientes, sigue existiendo otro gran número pendiente de diagnóstico y con un alto riesgo de transmisión, por ello es esencial el papel de la atención primaria para detectar y diagnosticar la enfermedad en los primeros estadios”.

Durante la jornada, quedó de manifiesto que el problema de salud pública por la infección del VHC es doble, por un lado, individual pues el paciente puede no recibir un tratamiento para una enfermedad que desconoce, y por otro, por la transmisión de la enfermedad a otras personas sanas. Además, exige un doble control: el de la bolsa histórica de pacientes infectados y el de los grupos actuales de riesgo.

Sólo desde la atención primaria, en estrecha colaboración con la atención especializada, se podrá establecer el control definitivo y probable eliminación de la infección por el virus de la hepatitis C en España. Siempre que exista una apuesta decidida de los responsables sanitarios para ese fin. Este objetivo requiere apoyo en la detección de los pacientes seropositivos para el virus de la hepatitis C, la confirmación de presencia del ARN del virus, si necesario, y el compromiso de ofrecer el tratamiento adecuado.

En su intervención, el Dr. Moisés Diago, Jefe de sección de hepatología del servicio de Aparato Digestivo del Hospital General de Valencia, destacó que “El tratamiento de la Hepatitis C ha experimentado muchísimos cambios gracias al aumento del conocimiento y de los tratamientos. Desde que se puso en marcha el plan de Hepatitis C hace dos años se ha vivido una revolución, ya que hemos podido tratar a un gran número de pacientes con una tasa de curación del 98%. En atención especializada nuestro principal reto es poder aplicar el tratamiento a todos los pacientes infectados por el virus VHC”.

Como punto final a la jornada, los expertos reafirmaron que el control de la infección por el virus de la hepatitis C tiene que ser un ejemplo de coordinación entre niveles asistenciales y de educación en materia sanitaria para evitar las conductas de riesgo. En la mesa, moderada por el Dr. Fernando Pérez Escanilla (Responsable del área de salud pública de la SEMG), participaron el Dr. Ignacio Aguilar (Médico General y de Familia. Centro de Salud El Ejido Norte de Almería); y el Dr. Moisés Diago (Jefe de sección de hepatología del servicio de Aparato Digestivo del Hospital General de Valencia).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.