En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El diagnóstico precoz, clave para evitar que la mitad de los pacientes con insuficiencia cardiaca fallezcan por muerte súbita

Mañana a las 18 horas tendrá lugar la segunda sesión del V Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes y Familiares organizado por la Fundación Española del Corazón (FEC) en su sede, la Casa del Corazón. Esta segunda conferencia dirigida a pacientes y a familiares versará sobre una de las enfermedades cardiovasculares más prevalentes y también más graves: la insuficiencia cardiaca.

La insuficiencia cardiaca se produce cuando alguna estructura del corazón (el músculo, las válvulas, el pericardio) está dañada, lo que provoca que el corazón no bombee la sangre adecuadamente. Esto puede derivar en un insuficiente aporte de oxígeno y nutrientes al organismo, y también en un cúmulo de líquidos en diversos órganos y tejidos. “Uno de los principales problemas en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca”, explica el Dr. Domingo Marzal, miembro de la FEC y ponenete en este foro, “es que, en las primeras fases, esta enfermedad puede pasar desapercibida, lo que puede derivar en un pronóstico más grave”.

Según la fundación Arrythmia Alliance, hasta la mitad de los pacientes por insuficiencia cardiaca fallecerán por una muerte súbita. Este riesgo aumenta si el paciente no está correctamente diagnosticado. “En la conferencia de esta tarde queremos ofrecer las claves para reconocer los síntomas de la insuficiencia cardiaca, no solo para los nuevos pacientes sino también para que aquellos que ya están diagnosticados puedan reconocer una descompensación de su enfermedad, para que puedan responder rápidamente”, destaca al Dr. Marzal.

Uno de los principales problemas es que los síntomas de insuficiencia cardiaca pueden confundirse con los de otras enfermedades:

  • Cansancio. Además de insuficiencia cardiaca, la falta de aire también puede ser señal de astenia, anemia o hipotiroidismo.
  • Disnea. La falta de aire es una característica muy común de la insuficiencia cardiaca porque el organismo recibe menos oxígeno. Aun así, también puede ser consecuencia de problemas respiratorios. La dificultad para respirar tras realizar un ejercicio físico puede deberse por llevar una vida muy sedentaria o por tener sobrepeso.
  • Hinchazón. Tener problemas circulatorios en las extremidades puede ser también una consecuencia de una mala circulación venosa en personas obesas.

Otro de los aspectos que se tratarán en la conferencia es saber quién puede padecer insuficiencia cardiaca, ya que además de la edad, principal causa, las personas que tienen otros factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, diabetes, el consumo excesivo de alcohol o antecedente de enfermedad coronaria, también pueden padecerla. “Aun así hay algunos casos en que se trata de herencia familiar o simplemente se desconoce la causa”, especifica el doctor.

En estas sesiones, la FEC también quiere dirigirse al acompañante o familiar del paciente, ya que su papel en la enfermedad es muy importante. Por eso, en los casos de pacientes con insuficiencia cardiaca, los familiares deben tener especial cuidado en reconocer los síntomas de una descompensación, es decir, un agravamiento de la enfermedad. Además, deben asegurarse de que el paciente sigue las indicaciones de su médico correctamente, tanto en la toma de los fármacos como en el estilo de vida recomendado. “A este respecto, dedicaremos también un tiempo a explicar para qué sirve cada uno de los fármacos o dispositivos, ya que existe mucho desconocimiento y mucho miedo que hace que no siempre se sigan las recomendaciones médicas”, avisa el Dr. Marzal. Finalmente, uno de los Pacientes Expertos de la FEC dará a conocer su caso al resto de pacientes, desde cómo fue diagnosticado, los miedos por los que pasó, hasta cómo es su día a día.

Paciente Experto forma parte del programa Mimocardio, creado por la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología. Este proyecto está dirigido a mejorar y potenciar la comunicación entre los profesionales médicos y los pacientes, con el objetivo de conseguir que los pacientes conozcan, participen y sean protagonistas en la prevención y seguimiento de su enfermedad.

A día de hoy, ya hay más de 175 Pacientes Expertos repartidos por toda la geografía española. Todos los pacientes que estén interesados en realizar el programa pueden consultarlo con sus respectivos cardiólogos quienes les darán unas claves de acceso a la página www.escuelapacienteexperto.org. Ya se han desarrollado cursos para tres enfermedades distintas: cardiopatía isquémica (infarto y angina de pecho), fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca. Además del encuentro de mañana, el próximo 30 de mayo tendrá lugar la última conferencia sobre las particularidades del corazón en la mujer.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.