En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Nefrólogos Españoles analizan las peculiaridades de la diálisis en el paciente anciano

El aumento progresivo de la población mayor hace que cada vez sea más frecuente encontrar a pacientes ancianos que se someten a tratamientos renales sustitutivos, a través de diálisis peritoneal. Pacientes con necesidades concretas, que hacen que esta modalidad de tratamiento tenga que ser enfocado de forma distinta al que recibe el paciente más joven.

Para debatir e intercambiar experiencias acerca de estas peculiaridades y otros aspectos relacionados con la diálisis peritoneal, una treintena de nefrólogos de toda España se han reunido en la XXII Reunión Temática de Madrid organizada por Fresenius Medical Care. Un encuentro que, tal y como ha explicado el doctor Fernando Tornero Molina, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y coordinador de este encuentro, “se podría considerar la reunión anual monográfica sobre diálisis peritoneal más importante a nivel nacional”.

La edición de este año se ha estructurado en tres bloques temáticos: el riesgo cardiovascular en el paciente con diálisis peritoneal; la diálisis peritoneal en el paciente con enfermedad cardiaca y la diálisis peritoneal en el paciente anciano. Los asistentes, distribuidos entre los tres grupos, expusieron sus experiencias concretas sobre cada uno de los temas para, posteriormente, debatir sobre las principales conclusiones.

En este contexto, el doctor Tornero señaló que, “este tipo de reuniones nos permiten conocer datos de registro sobre la frecuencia de factores de riesgo en el tratamiento de la diálisis peritoneal, así como avanzar en el conocimiento del paciente con enfermedad cardiaca y la utilidad de esta modalidad de tratamiento renal sustitutivo en la población anciana”.

Concretamente, en relación a la diálisis peritoneal en el paciente anciano, el coordinador ha afirmado que “existen síndromes geriátricos como la fragilidad, la sarcopenia o pérdida de masa muscular, o el déficit cognitivo que cobran especial relevancia en el tratamiento de estos pacientes en los que su expectativa corta de vida, por lo que son más importantes los factores de calidad de vida sobre la cantidad de años de vida”.

Diálisis peritoneal en síndrome cardio-renal

 

La diálisis peritoneal está ocupando un lugar cada vez mayor, frente al tratamiento estándar, en el paciente con insuficiencia cardiaca refractaria. Por lo que este aspecto ha sido objeto de debate durante la celebración de la Reunión Temática. En palabras del doctor Tornero, “la diálisis peritoneal sirve como complemento al tratamiento diurético en aquellos pacientes en los que éstos no han sido efectivos. Asimismo, se contribuye a una mejora significativa de la calidad de vida del paciente y, probablemente, de su supervivencia, disminuyendo de forma importante el número de ingresos a causa de la insuficiencia cardiaca”.

El riesgo cardiovascular en la diálisis peritoneal ha sido otro de los contenidos del encuentro, ya que el paciente que se somete a esta modalidad de tratamiento renal sustitutivo presenta un alto riesgo cardiovascular. “Existen unos factores de riesgo específicos en el paciente en diálisis peritoneal, como son el aporte de la glucosa, las alteraciones de calcio o la sobrecarga de volumen de líquido de diálisis en sangre. Además estamos ante pacientes en los que es complicado el uso de tratamientos que mejoren los factores de riesgo cardiovascular”, concluyó este experto.

 

Diálisis Peritoneal en Madrid

 

Según datos del Registro Madrileño de Enfermos Renales (REMER) del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), en Madrid existen un total de 373 pacientes que se someten a diálisis peritoneal lo que representa un 5.5 % de todos los pacientes en Terapia Renal Sustitutiva de la Comunidad de Madrid y un 12.4 % de los pacientes en diálisis. En la Comunidad de Madrid en todos los Hospitales que disponen de Unidad de Hemodiálisis de Crónicos ofertan además la técnica de Diálisis Peritoneal

La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento para pacientes con insuficiencia renal, que se realiza a domicilio y que ayuda a eliminar las sustancias tóxicas y el agua del organismo, sustituyendo así la función del riñón. Esta eliminación de sustancias se realiza a través de la membrana peritoneal del paciente, y se puede realizar de forma manual o de manera automatizada, durante la noche, mientras el paciente duerme. El paciente solo tiene que acudir al hospital cada uno o dos meses para someterse a una revisión.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.