En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

El primer estudio de cardiopatías congénitas identificará marcadores de muerte súbita

Hasta la fecha, no se ha tenido en España un estudio multicéntrico que permitiera tener una radiografía de las cardiopatías congénitas. Es precisamente uno de los temas de apertura de la II Reunión de la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebra el 26 y 27 de mayo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla.

“A día de hoy, están participando 15 centros en el estudio, que por primera vez nos ayudará a conocer la incidencia de muerte súbita en los pacientes con cardiopatías congénitas en nuestro país, y permitirá entablar una colaboración más estrecha entre centros para contar con una base de datos cada vez más sólida, de cara a obtener unas conclusiones más significativas. Además, es fundamental que los cardiólogos cuenten con herramientas que les permitan ponerse al día sobre el estado de estas cardiopatías”, explica el Dr. Fernando Sarnago, presidente de la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la SEC.

“Aunque todavía no tenemos resultados definitivos, lo que se pretende es encontrar marcadores que nos ayuden a predecir qué pacientes van a tener una muerte súbita, porque esto se sabe bien en pacientes con otras cardiopatías, como la enfermedad isquémica o la miocardiopatía dilatada, pero con menos fiabilidad en ese tipo de pacientes con cardiopatías congénitas. De esta forma, podremos realizar una prevención primaria más efectiva” indica el experto. De hecho, uno de los objetivos de este congreso, que se celebra desde hace un año y medio, es el de poner en común la evidencia obtenida por los centros con mayor experiencia en este tipo de pacientes, que constituyen un grupo reducido.

Integración de una asistencia en red

Como puntualiza el Dr. Sarnago, el mayor reto que existe en la actualidad en el manejo de las cardiopatías congénitas es organizar una asistencia integral que permita optimizar los resultados obtenidos. “Para ello, es muy importante que todos los cardiólogos conozcan las cardiopatías congénitas más comunes y cómo manejarlas, además de saber adónde derivar a estos pacientes, y dotar a casi todas las comunidades autónomas con un centro de seguimiento de estas patologías para la complejidad baja-intermedia, y un centro de referencia para las dolencias más complejas”.

Las cardiopatías congénitas más comunes

Existen múltiples tipos de lesiones que afectan al corazón durante su formación, de las cuales “las dos patologías más frecuentes en España son las que afectan al tabique entre cavidades cardiacas como la comunicación interauricular (CIA) o la comunicación interventricular (CIV) y los defectos de la válvula aórtica”, puntualiza el Dr. Sarnago. El hecho de que muchas de estas cardiopatías congénitas se diagnostiquen en la edad adulta, entre los 30 y los 50 años de edad, contribuye a que no se pueda cuantificar fácilmente el número de cardiópatas congénitos adultos. Respecto a la incidencia de estas cardiopatías en el nacimiento, se sabe que se produce en torno al 0,6-0,8%.

La Sociedad Española de Cardiología estima que unas 150.000 personas adultas sufren una cardiopatía congénita en España. “Pero esta cifra está aumentando cada año porque la supervivencia de este tipo de pacientes se ha incrementado. Hace 25 años era del 40% y ahora entre el 80 y el 90% llega a la edad adulta con una calidad de vida razonable”, apunta el especialista. Según las estimaciones actuales, el 60% de estos pacientes tiene una calidad de vida muy buena y puede hacer una vida prácticamente normal.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.