En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La GEMA incorpora entre sus opciones terapéuticas la inmunoterapia sublingual con extracto estandarizado de ácaros

La reciente actualización de la Guía GEMA (Guía Española para el Manejo del Asma) recomienda por primera vez como opción de tratamiento para el asma alérgica por ácaros el empleo de ACARIZAX® de ALK-Abelló, inmunoterapia sublingual (liofilizado oral) con extracto estandarizado de ácaros. Este cambio se basa en los resultados positivos del ensayo clínico Fase III de ALK-Abelló que evaluó el tratamiento del asma alérgica por ácaros del polvo doméstico con ACARIZAX, liofilizado oral de administración sublingual, recientemente publicados en The Journal of the American Medical Association (JAMA).

Alergia a los ácaros del polvo doméstico

Los ácaros del polvo doméstico son la causa más frecuente de alergia y asma alérgica en el mundo. Ambas patologías coexisten con frecuencia y se ha observado que más de la mitad de los pacientes asmáticos son sensibles a los ácaros del polvo doméstico. Se calcula que la alergia por ácaros del polvo doméstico afecta a unos 90 millones de personas en Europa, Norteamérica y Japón, y a más de 100 millones en China. Se estima que uno de cada diez adultos con rinitis alérgica está mal controlado con los tratamientos actuales.

La enfermedad alérgica aparece en los primeros años de vida, está presente durante todo el año y los pacientes presentan un riesgo elevado de desarrollar asma y otras alergias. En algunos pacientes, el liofilizado oral de ácaros del polvo doméstico es una opción de tratamiento que puede mejorar su calidad de vida y potencialmente modificar la causa subyacente de la enfermedad.

ACARIZAX está actualmente aprobado para el tratamiento del asma alérgica por ácaros del polvo doméstico en 12 países europeos y Australia. Actualmente, en España, ACARIZAX® ha conseguido la autorización de comercialización y está en proceso de obtención de precio y reembolso. 

Una guía en constante actualización

 

GEMA, cuyo principal objetivo es mejorar el control y calidad de vida de las personas con asma mediante el incremento de la formación técnica de los profesionales sanitarios, no es sólo una guía, es una plataforma que aglutina acciones complementarias, como distintas versiones de la guía, documentos para pacientes o proyectos de formación y de ampliación del conocimiento y gestión del asma.

En GEMA participan activamente representantes de 14 sociedades científicas: Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER). Además, cuenta con la revisión externa metodológica del Instituto para la Excelencia Clínica y Sanitaria (INPECS).

Coincidiendo con la reciente celebración del Día Mundial del Asma, la guía GEMA ha actualizado su contenido a través de la nueva edición GEMA 4.2. El trabajo de revisión de todas las publicaciones y trabajos para la publicación de la guía ha permitido incorporar nuevas y valiosas puntualizaciones en su contenido, concretamente en el campo de la inmunoterapia:

  • Incorporación en el apartado 3.3.2 Inmunoterapia con alérgenos de los resultados del ensayo clínico de Fase III de ALK-Abelló: Más recientemente, un estudio ha mostrado que la adición de la inmunoterapia sublingual con un extracto alergénico estandarizado de ácaros del polvo doméstico a los medicamentos de mantenimiento era capaz de disminuir el número de exacerbaciones asmáticas moderadas o graves en comparación con placebo. Los efectos adversos observados fueron leves, principalmente prurito o edema en mucosa oral e irritación faríngea, aunque muy frecuentes (72%)
  • Incorporación en las recomendaciones de tratamiento en el apartado 3.15 de la opción terapéutica de la inmunoterapia sublingual con extracto estandarizado de ácaros, priorizando aquellos que tengan consideración de medicamento registrado: Considerar la inmunoterapia con extractos alergénicos estandarizados, priorizando aquellos que tengan la consideración de medicamento registrado (Ej: Inmunoterapia sublingual con extracto alergénico estandarizado de ácaros del polvo doméstico). En esta misma línea, la Guía GINA (Estrategia Global para el control y la prevención del asma) también acaba de incluir por primera vez la recomendación de la inmunoterapia sublingual para la alergia (SLIT) como opción de tratamiento en pacientes con asma alérgica por ácaros del polvo doméstico.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.