En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

SOLTI apuesta por las nuevas generaciones de oncólogos

Como muestra del compromiso de SOLTI con el futuro de la investigación en cáncer de mama y su firme apuesta por las nuevas generaciones, el grupo académico ha puesto en marcha una nueva edición de su beca “Scientific Talent”, que forma parte del Programa Jóvenes Investigadores creado por el grupo en 2011. Esta vez, el doctor Tomás Pascual ha sido el investigador seleccionado para recibir esta beca que le dará la oportunidad de participar en un programa integral de formación personalizada en investigación clínica durante un año.

Tras recibir la beca, el doctor Tomás Pascual se mostró muy agradecido ya que “representa una excelente oportunidad de completar mi formación para ser un oncólogo médico con un gran conocimiento clínico, traslacional y de investigación, que sea capaz de trasformar una idea del laboratorio en un ensayo clínico y trasladar todo ese conocimiento a la consulta, participando así en el progreso y la mejora del tratamiento de nuestras pacientes.”

El propósito de esta beca es apoyar el desarrollo de la carrera de un oncólogo u otro profesional de este campo, que esté terminando o haya acabado recientemente la especialidad, a través de una formación personalizada que incluye una estancia a tiempo parcial, bajo la supervisión de un mentor en uno de los 70 centros hospitalarios que forman parte de la red de SOLTI.

En este caso, el doctor Pascual formará parte del equipo del Dr. Aleix Prat, Coordinador Científico de SOLTI y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, en el mismo hospital. Además, la beca se complementa con un periodo de formación práctica en las oficinas centrales de SOLTI en Barcelona, donde dará apoyo al desarrollo de protocolos clínicos, así como participará en todas las actividades propias de la investigación clínica, desde un punto de vista estratégico, científico y operativo.

Durante la ceremonia de entrega de esta beca, el doctor Aleix Prat manifestó que “en la actualidad no es fácil para los jóvenes oncólogos poder acceder a la investigación, y en SOLTI estamos convencidos que debemos brindar a las nuevas generaciones todas aquellas oportunidades que están en nuestras manos para ayudarles a desarrollarse y crecer como profesionales. Ellos serán el futuro de la investigación clínica en cáncer de mama.”

El beneficiario de la beca “Scientific Talent” podrá participar, además, en todos los eventos científicos y formaciones médicas de SOLTI, como el Taller de Diseño de un Ensayo Clínico por Jóvenes Investigadores. Este año se ha celebrado la quinta edición del mismo los días 26 y 27 de mayo en Barcelona. Se trata de una actividad con la que el grupo de investigación quiere incentivar la participación activa de los profesionales más jóvenes en la investigación clínica. En esta edición, que ha contado con el apoyo de las compañías farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Celgene, han participado una veintena de jóvenes investigadores de toda España.

Cabe resaltar que algunos de los ensayos que en la actualidad llevan a cabo los investigadores de SOLTI han sido propuestas que surgieron en ediciones anteriores de esta formación. El caso más destacado es el del estudio PAMELA, cuyos resultados se presentaron en diciembre de 2016 durante el Congreso de Cáncer de Mama en San Antonio (Texas, Estados Unidos) y que fueron publicados posteriormente en la revista The Lancet Oncology.

“El Programa Jóvenes Investigadores ha demostrado ser una gran manera de atraer a estos futuros investigadores, entender sus motivaciones, conocer sus expectativas e iniciar una relación con el grupo de investigación. Pero la apuesta del grupo va más allá. Hoy en día ya muchos de los nuevos miembros de SOLTI son bastante jóvenes, y esto se refleja también en los órganos de gobierno del grupo”, ha destacado la Dra. Lorena de la Peña, Directora Científica de SOLTI. De hecho, la beneficiaria de la beca en 2011 fue la doctora Mafalda Oliveira, oncóloga del Hospital Vall d’Hebron y actualmente miembro de la Junta Directiva y el Comité Científico de SOLTI.

Dentro de la beca también se incluye la asistencia a un congreso de ámbito internacional y una retribución económica anual. La ceremonia de entrega de la beca, que se lanzó con el lema “Seeding the future of breast cancer research” (sembrando el futuro de la investigación en cáncer de mama), tuvo lugar el día 26 de mayo en el marco de la reunión científica UP-TO-DATE SUMMIT de SOLTI.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.