En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La importancia de la vacunación para la salud individual y colectiva

¿Cuáles son las principales estrategias de vacunación?, ¿por qué es tan importante la vacunación desde el punto de vista individual, como colectivo? Éstas son algunas de las cuestiones a las que se ha intentado encontrar respuesta durante la sexta sesión Vac Talk organizada por GSK en Alicante el pasado 8 de junio. “Es un tema del que siempre hablo cuando me encuentro con padres que optan por no vacunar. Ahí incido en la suerte que tiene su hijo al beneficiarse de que la mayoría de los niños sí se vacunen y, de ese modo, contribuyen a que él esté protegido, al menos, para algunas enfermedades. Además, aprovecho para diferenciar entre aquellas vacunas que suponen únicamente protección individual y las que tienen el ‘plus’ de beneficio para  la comunidad infantil”, ha afirmado la pediatra Isabel Rubio, presidenta de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (APEPA).

Para la especialista, la información que se da en las consultas de pediatría y enfermería pediátrica de manera directa es la que tiene más credibilidad para los padres. “He ahí la relevancia de que el colectivo sanitario pediátrico esté bien formado”, ha advertido la Dra. Rubio, también moderadora de la jornada. Otra de las ponencias que se ha ofrecido durante el encuentro es la que se centra en el rotavirus. Esta vez, la especialista considera que las coberturas de vacunación “no son altas” y todavía queda camino por recorrer. “El título de la ponencia —‘Rotavirus:un virus democratico’— es muy acertado dado que no se conocen grupos de riesgo para las formas graves, todos los niños antes o después se infectarán (el 90% de los niños antes de los 5 años), de ahí lo de ‘democrático’”, ha explicado.

En este punto, ha agregado que los pediatras son un colectivo “especialmente sensibilizado y conocedor del mundo de la vacunación” precisamente porque viven en primera línea cómo las vacunas han cambiado el panorama de las enfermedades infecciosas en la infancia. Además, esta Vac Talk ha contado también con la participación de destacados expertos como el doctor Javier González de Dios, Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital General de Alicante y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría; Alejandro Cremades Bernabéu, Enfermero de Salud Pública y responsable de la promoción de la Salud y Prevención de las Enfermedades y Deficiencias y el doctor Juan José Vigueras Abellán, pediatra en Centro de Salud Mariano Yago en Yecla y del Hospital Quironsalud, ambos en Murcia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.