En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Se presenta el “Observatorio de Innovación en Onco-hematología”

Siguiendo con su compromiso por impulsar iniciativas innovadoras en el ámbito de las enfermedades onco-hematológicas, Novartis Oncology ha presentado hoy, en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, el “Observatorio de Innovación en Onco-hematología”. Un proyecto que tiene como fin generar conocimiento y proyectos que contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario en beneficio de la mejora de la asistencia y de la calidad de vida de los pacientes onco-hematológicos.

El acto de presentación ha contado con la participación de Marta Moreno, directora del Observatorio y directora de Relaciones Institucionales de Novartis Oncology; Cristina Garmendia, representante del Comité Institucional del Observatorio, presidenta de Cotec y exministra de Ciencia e Innovación; el Dr. José Manuel Martínez Sesmero, representante del Comité Científico del Observatorio y director de Investigación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; Borja Smith, responsable de la Oficina Técnica del Observatorio y socio director de Farma, Bio y Sanidad en SILO; y Gabriel Galván, director general de Novartis Oncology.

En palabras de Marta Moreno, “el Observatorio nace con tres objetivos específicos: identificar y analizar tendencias, retos y necesidades en el ámbito onco-hematológico; generar ideas y proyectos que aborden los desafíos que afronta el sistema sanitario en oncología; y por último, poner en marcha aquellos proyectos identificados de mayor potencial desde el liderazgo de los participantes”. Asimismo, ha añadido que la iniciativa “nos permitirá construir un marco de referencia para generar conocimiento y actividades relevantes en el ámbito de la onco-hematología. Además, se trata de un proyecto diferencial que cuenta con una amplia representatividad de los diferentes agentes del ámbito sanitario”.

La importancia de un enfoque pluridisciplinar

Constituido por un comité científico y un comité institucional, el ‘Observatorio de Innovación en Onco-hematología’ se establece como un foro de debate que cuenta con la participación de expertos de diferentes disciplinas como políticos, miembros de instituciones sanitarias, sociedades científicas, representantes de las plataformas de pacientes, etc. Para Garmendia “esta es una de las fortalezas del proyecto, la capilaridad que puede tener en la distribución de sus conclusiones gracias a la participación de un equipo multidisciplinar”.

 

Por su parte, Gabriel Galván ha destacado la importancia que tiene para Novartis Oncology crear un foro en el que se aúnen esfuerzos desde diferentes puntos de vista: “para mejorar los resultados en cáncer y seguir avanzando hacia un modelo sostenible en Oncología, resulta necesario abordar estrategias conjuntas entre diversos actores.

Este estilo de trabajo, centrado en modelos de colaboración, guía también el compromiso de Novartis Oncology en el ámbito de la innovación. Colaboramos con centros de investigación, instituciones y universidades con el objetivo de compartir conocimiento y aunar recursos para avanzar en el descubrimiento de soluciones que puedan dar respuesta a necesidades de salud concretas”.

 

La innovación como eje para la sostenibilidad

Para los expertos la innovación es un motor del cambio indispensable y una vía para lograr la sostenibilidad del sistema. Por ello, el Observatorio se presenta como un instrumento para identificar estrategias, ponerlas en valor, compartirlas con la comunidad científico-asistencial e implementarlas de forma activa para asegurar una mejora continuada de los resultados en salud.

 

 

Todo ello para ayudar en el diseño de políticas que aborden los diferentes desafíos en onco-hematología: los sistémicos, marcados por un pronunciado aumento de la incidencia del cáncer; los personales, derivados de los cambios del perfil del paciente que demanda un cambio de paradigma hacia una atención sanitaria más integral y personalizada; y por último, los económicos, atendiendo a la sostenibilidad del conjunto del sistema sanitario.

En este sentido, el Dr. José Manuel Martínez Sesmero ha destacado las funciones que se desempeñarán: “ayudar a alinear objetivos entre todos los agentes implicados, evaluar nuevas propuestas de valor y catalizar actuaciones prácticas para abordar estos retos. Especialmente en la coyuntura actual en la que los sistemas sanitarios deben dedicar una cantidad sustancial de recursos para abordar estas enfermedades con limitaciones presupuestarias”.

Por su parte, Cristina Garmendia ha remarcado que la innovación “debe jugar un papel central en el diseño y gestión de cualquier servicio público especialmente en la sanidad. Debemos pensar no solo en la innovación en terapias y fármacos sino también en la innovación tecnológica y organizativa, que nos permitirá ensayar nuevos enfoques en la gestión y asistencia sanitaria, especialmente en el caso de patologías complejas como es el caso de las enfermedades onco-hematológicas”.

 

 

Una plataforma con vocación de continuidad

Para cumplir con sus objetivos la iniciativa “nace con vocación de continuidad en el tiempo y con el propósito de realizar un trabajo a largo plazo”, ha indicado Borja Smith. Y para ello, los miembros de los comités se reunirán con carácter semestral y, tras cada encuentro, se publicará un informe de consenso en el que se incluirán las principales conclusiones alcanzadas. Además, “nuestro deseo es que como fruto de las reuniones, se generen ideas y proyectos que aborden las principales necesidades del cáncer en el sistema sanitario”, ha concluido Smith.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.