En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El ‘Atlas de Migrañas en España’ analizará de manera integral el estado de esta afección neurológica

El Grupo de Investigación Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla y la Asociación Española de Pacientes con Cefaleas (AEPAC), en colaboración con  Novartis, ponen en marcha el Atlas de Migrañas en España que analizará de manera integral el estado de esta disfunción que sufren en nuestro país más de 3,5 millones de personas de forma ocasional, y casi 1 millón de forma crónica, lo que significa que tienen dolor de cabeza más de 15 días al mes. La migraña ocasiona un alto porcentaje de absentismo y de pérdida de productividad laboral en España con un coste anual de 2.000 millones de euros.

El proyecto arranca con la que pretende ser la mayor y más completa encuesta dirigida a las personas con migraña de nuestro país, que permitirá comprender mejor la patología, analizar la situación del diagnóstico, la atención sanitaria, el tratamiento, los estilos de vida, la convivencia con esta condición, el impacto emocional, las pérdidas de productividad laboral y la discapacidad que genera.

La migraña es un trastorno neurológico severo que se manifiesta con ataques recurrentes de cefaleas moderadas o severas que suelen ser de carácter pulsátil, a menudo unilateral y acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, sonidos y olores.

La migraña es una enfermedad neurológica debilitante, normalmente asociada a  dolor de cabeza o cefalea, que muchas veces se acompaña de  náuseas, vómitos o sensibilidad extrema a la luz y el sonido. Implica un alto impacto y limitación en la capacidad de las personas para realizar sus actividades diarias, cada año, casi el 20% de los hombres y el 30% de las mujeres afirman perder más del 10% de sus jornadas de trabajo a causa de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud ha declarado que la migraña es una de las diez causas principales de años perdidos por causa de discapacidad.

El Atlas de Migrañas en España nace con el propósito de dar visibilidad a las consecuencias sociales y laborales de la migraña, mejorar la atención sanitaria y repercutir positivamente en la calidad de vida de las personas que la padecen. Para conocer en profundidad la realidad de esta patología, es necesario que los pacientes aporten su punto de vista y expresen de manera personal cuáles son las principales implicaciones de la migraña y los aspectos que más les preocupan. Las personas que padecen migraña pueden acceder al cuestionario y participar de forma totalmente anónima desde el 26 de junio hasta el 20 de julio en https://es.research.net/r/migrana

De este modo, AEPAC, la Universidad de Sevilla y Novartis, marcan el punto de partida de esta iniciativa con una encuesta que recogerá toda la información necesaria con el objetivo de detectar puntos de mejora y necesidades no cubiertas  de los pacientes. La encuesta proporciona una plataforma útil y accesible a los usuarios en la que se les plantean cuestiones sobre sus características sociodemográficas, el tipo de migraña que padecen, la duración, el impacto en el ámbito laboral, el diagnóstico, así como la atención y prestaciones sanitarias recibidas.

Montserrat Tarrés, responsable de Comunicación y Relaciones con Pacientes de Novartis señala que “la migraña tiene un gran impacto en la sociedad, tanto por su elevada prevalencia como por su carácter limitante. Este proyecto supone una excelente oportunidad para colaborar con la Universidad de Sevilla y la AEPAC en la configuración de una herramienta común que permita analizar de forma transversal el estado de la enfermedad en nuestro país. Estamos seguros de que a través esta iniciativa seremos capaces de conocer realmente cuáles son las implicaciones de esta patología y plantear e impulsar mejoras que repercutan significativamente en la calidad de vida de los pacientes”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.