En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ESMO premia a dos oncólogos españoles por su contribución a los avances en el tratamiento del cáncer

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) ha premiado a dos oncólogos españoles por su contribución a esta especialidad. El doctor José Baselga, presidente del Comité Científico Interno del Vall d’Hebron Instituto de Oncología y director médico del Memorial Sloan Kettering de Nueva York y profesor de Medicina en la Universidad de Cornell Medical, ha sido distinguido con el Premio ESMO a la Trayectoria Profesional por su labor en el desarrollo de medicamentos para el cáncer de mama. Este galardón se creó en 2006 con el objetivo de reconocer la trayectoria internacional de especialistas o equipos que han demostrado su compromiso con la investigación y la divulgación de conocimientos sobre el cáncer.

De otro lado, ESMO ha otorgado el Premio ESMO 2017 (creado en 1985) al doctor Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), profesor de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y director del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón, por su contribución al desarrollo de la Oncología Médica.

La entrega oficial de estos y otros premios concedidos por la Sociedad Europea de Oncología Médica tendrá lugar en la inauguración del Congreso ESMO 2017 que se celebrará entre el 8 y el 12 de septiembre en Madrid. El doctor Baselga ha centrado su carrera en el desarrollo de agentes dirigidos para el tratamiento del cáncer de mama, así como estrategias para superar los mecanismos de resistencia. Sus principales investigaciones contribuyeron a la aprobación de fármacos como trastuzumab, pertuzumab y everolimus, entre otras terapias, y sus trabajos actuales están dirigidos a la vía PI3K y a descifrar los mecanismos de resistencia de las terapias anti-estrógeno.

“Este prestigioso premio tiene una dimensión personal única ya que he tenido el privilegio de servir a esta vibrante sociedad durante muchos años y apoyo plenamente su importante papel”, ha asegurado el doctor Baselga, quien ha reconocido a todos sus colaboradores y miembros del equipo. Igualmente, el doctor Martín ha hecho hincapié en que este premio es “un honor inmenso y el más alto reconocimiento” que ha recibido en su carrera. No obstante, ha precisado que este galardón no es únicamente a su contribución personal a la investigación en Oncología Médica y el cáncer de mama, sino también al trabajo de SEOM en general y de los miembros del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) en particular.

Asimismo, ha añadido que el Premio ESMO servirá como impulso para los jóvenes oncólogos españoles en su carrera académica. Finalmente, ha dedicado unas palabras de agradecimiento al profesor Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos, por haber sido su ‘mentor’ en el campo de la Oncología Médica, así como al Dr. Dennis Slamon, de la Universidad de California.

Desde el Comité de Becas y Premios de ESMO, Christoph Zielinski, ha asegurado que ambos doctores son líderes internacionales y gigantes de la oncología. “El doctor Baselga ha contribuido inmensamente a la investigación clínica y ha incidido en la importancia de la ciencia en beneficio de los pacientes. A su vez, el trabajo del doctor Martín ha permitido comprender más y mejor las formas de optimizar el tratamiento del cáncer de mama y definir nuevos paradigmas para su abordaje”.   

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.