En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

SEFAC y GSK Consumer Health promueven la formación en dolor musculoesquelético de los farmacéuticos

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha abierto el plazo de inscripción para el curso “Indicación farmacéutica en dolor musculoesquelético”, disponible entre el 5 de octubre y el 10 de enero en CAMPUS SEFAC. Con el patrocinio de GSK Consumer Healthcare, esta formación busca actualizar los conocimientos sobre el dolor musculoesquelético y articular, así como profundizar en el manejo de los tratamientos farmacológicos y promover una indicación farmacéutica basada en conocimientos actualizados.

A través de tres módulos el curso permitirá a los farmacéuticos explorar los aspectos generales del dolor (tipos, causas, tratamiento farmacológico) y la situación del dolor en España (incidencia, consecuencias en el rendimiento). Aquellos farmacéuticos que se inscriban también aprenderán cómo avanzar en la relación farmacéutico-paciente: desde principios básicos de comunicación hasta técnicas para generar confianza y empatía en los pacientes.

“Todos los días los farmacéuticos estamos en contacto con personas que sufren dolor. Nuestro papel es clave para ayudarlas a conocer mejor su dolor y elegir la opción terapéutica más conveniente en cada caso. Por esto, el curso ‘Indicación farmacéutica en dolor musculoesquelético’ representa una excelente oportunidad para reforzar esta función”, afirma Eloi Merencio, coordinador del Grupo de Dolor de SEFAC.

Farmacéutico, referente sobre el dolor

Según el Barómetro del dolor, estudio promovido por Voltadol, los farmacéuticos son, junto con médicos e industria farmacéutica, las fuentes de información sobre el dolor preferidas por los españoles. Además, la confianza en el farmacéutico alcanza unos niveles muy altos en nuestro país (85%). El Barómetro del Dolor muestra también que España tiene la mayor prevalencia (63%) de dolor de los 15 países europeos participantes. Espalda, cuello y lumbares son las partes del cuerpo más afectadas. Más allá de la realidad física del dolor, este estudio analiza también su incidencia en la calidad de vida. El dolor es fuente de preocupación o ansiedad en la mayoría de quienes padecen dolor de cabeza (94%) y dolor corporal (93%).

A causa del dolor los españoles han faltado al trabajo tres días de media, lo que ha costado a la economía 5.600 millones de euros en el último año. “Estos datos ponen de manifiesto que el dolor es una realidad compleja, cuya onda expansiva impacta en todos los ámbitos de la sociedad. Desde el área de tratamiento del dolor de GSK, donde contamos con marcas líderes como Voltadol, creemos que solo entendiendo todas las facetas del dolor corporal podemos conseguir que la innovación científica y tecnológica contribuya a tratar y aliviar a las personas que lo sufren de forma habitual”, afirma Helen Tomlinson, Directora General de GSK Consumer Healthcare Iberia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.