En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Incorporar evidencia de la práctica clínica habitual puede ayudar a entender la efectividad real de los tratamientos

Las ciudades de Sevilla, Alicante, Bilbao, Madrid y Oviedo son las próximas sedes de la jornada Trending Topics en Respiratorio 2017 que organiza GSK España con el objetivo de facilitar la formación continuada a los profesionales sanitarios relacionados con el sector. Las novedades en asma y en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otros temas, serán abordadas por especialistas destacados que incidirán en la idea de que un diagnóstico adecuado de estas patologías favorece la reducción de síntomas asociados y el control de exacerbaciones. Se puede encontrar más información y documentación en salud.gsk.es

Más de 3.000 médicos han participado ya en esta iniciativa puesta en marcha el año pasado. En anteriores jornadas científicas los expertos han analizado la individualización del tratamiento y la continuidad terapéutica en la EPOC, nuevos tratamientos biológicos para el abordaje del asma, así como el manejo del control en los pacientes asmáticos en TT en Respiratorio 2017.

El asma es un tema de gran actualidad para los médicos de Atención Primaria, alergólogos y neumólogos, especialmente tras el anuncio de los resultados positivos del estudio de asma Salford Lung Study (SLS) presentados en el recién celebrado congreso de la ERS. Se trata de un ensayo clínico abierto y aleatorizado en el que han participado 4.233 pacientes con asma tratados por su médico de Atención Primaria. Precisamente el SLS destaca por generar evidencia sobre efectividad comparada en condiciones de práctica clínica habitual, que han permitido a los profesionales sanitarios entender cómo mejorar el tratamiento de sus pacientes.

El SLS se ha llevado a cabo en personas con EPOC -cuyos resultados se presentaron el año pasado en el congreso de la ERS 2016- y posteriormente en personas con asma. Según las conclusiones de los expertos de este segundo estudio, la mayoría de los pacientes con asma tienen mucho en común independientemente del lugar en el que vivan. Un importante número de pacientes no están bien controlados, por lo que conseguir y mantener el control de la enfermedad debe ser un objetivo prioritario para el personal sanitario que trate con esta patología.

El estudio en asma Salford Lung Study ha mostrado que un número significativamente mayor de pacientes con asma en los que se había iniciado el tratamiento con Relvar Ellipta 92/22 mcg o 184/22 mcg (furoato de fluticasona “FF”/vilanterol “VI” o “FF/VI”) alcanzaron una mejoría en el control del asma en comparación con los pacientes que habían seguido tomando su medicación habitual. Los tratamientos habituales incluían corticoesteroides inhalados (CI) administrados en monoterapia o en combinación con agonista β2-adrenérgico de acción prolongada (LABA).

Análisis de resultados del SLS

Para conocer con más profundidad los resultados de los estudios SLS, los TT en Respiratorio cuentan con la participación del Dr. David Leather, Global Medical Affairs Leader de la Franquicia de Respiratorio de GSK

Londres, quien ofrecerá su ponencia A la vanguardia en la investigación clínica del paciente respiratorio: Salford Lung Study (SLS). Este especialista lidera un equipo de expertos médicos de reconocido prestigio a nivel internacional en el campo de Respiratorio que trabajan para GSK. Previamente ha dirigido el equipo de investigación y desarrollo de ensayos clínicos fase III y IV de Respiratorio de esta compañía. El Dr. Leather ha sido también el principal promotor del Salford Lung Study, un proyecto para el que le ha sido muy útil su experiencia como médico de

Atención Primaria en Bolton. Su labor siempre ha estado focalizada en enfermedades respiratorias, y ha ejercido como clínico en Medicina Respiratoria en el Hospital Universitario de Aintree de Liverpool. Además, ha sido responsable de la formación de médicos de Atención Primaria y miembro del Council of the Royal College of General Practitioners.

El Dr. David Leather ha comentado que “Estamos encantados de ver los resultados positivos de un segundo estudio SLS con Relvar Ellipta. El control del asma sigue siendo una necesidad no cubierta en la vida de muchas personas que sufren de patologías respiratorias y creemos que los resultados positivos de este estudio obtenidos en la práctica clínica habitual complementan los resultados de los ensayos clínicos previos ofreciendo una evidencia robusta de los beneficios que aporta Relvar Ellipta en el tratamiento del asma”.

Calendario de TT en septiembre de 2017

Sevilla será la próxima ciudad que albergue una jornada presencial Trending Topics en Respiratorio, el 19 de septiembre en el Hotel Sevilla Center, a partir de las 20 horas. Un día después, el 20 de septiembre, Alicante tomará el relevo, también a partir de las 20 horas en el Hotel AC. El día 21 de septiembre la reunión TT en Respiratorio se celebrará en Bilbao, a las 20 horas, en el Edificio Sota.

El día 27 se celebrarán sendas jornadas presenciales con retransmisión en directo en Madrid, a las 16:30 horas y a las 20 horas, en el Círculo de Bellas Artes. Finalmente, el 28 de septiembre los encuentros Trending Topics en Respiratorio llegarán al Colegio de Médicos de Oviedo, a partir de las 20 horas, en una jornada presencial que también contará con retransmisión en directo.

El proyecto Trending Topics en Respiratorio

Para reforzar su compromiso con la innovación, GSK lanzó el año pasado el proyecto Trending Topics en Respiratorio, un programa de webinars dirigido a profesionales sanitarios, pensado para aportar formación y concienciación. El objetivo de este programa, que supone un nuevo concepto de formación interactiva, es ofrecer una actualización sobre diferentes temas relacionados en el área de respiratorio, con especial énfasis en la evidencia científica de reciente publicación o aspectos de mayor interés dentro de esta especialidad, facilitando al mismo tiempo la interacción entre los distintos profesionales con áreas de interés comunes.

Trending Topics es un punto de encuentro que busca contribuir a la formación médica continuada de estos profesionales sanitarios para mejorar la calidad asistencial del paciente. Las jornadas se retransmiten por streaming-internet en gran formato audiovisual y también tienen asistencia presencial y on-line en diferentes sedes. Este formato fomenta la interactividad entre ponentes y asistentes a tiempo real y desde cualquier localización geográfica. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.