En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Médicos y enfermeros especialistas en salud laboral se actualizan en alimentación, nutrición y medicina deportiva

Quirónprevención ha organizado, con la participación de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la colaboración de Aquarius, de Coca-Cola en España, y el Grupo Mediforum, la Jornada de Formación en Alimentación, Nutrición y Medicina Deportiva que ha tenido lugar en Madrid y Cataluña y a la que han asistido más de 200 profesionales de la salud.

Esta jornada tiene como objetivo la promoción de la salud en las empresas, tal y como ha explicado el doctor Leopoldo Álvarez, director de Relaciones Institucionales de Quirónprevención y de Relaciones con Grupo QuirónSalud, quien ha hecho hincapié en que este es uno de los grandes objetivos definidos en el Plan de Acción Mundial de la Organización Mundial de la Salud, que impulsó el Plan sobre la Salud de los Trabajadores 2008-2017.

“Como organización de prevención, compartimos que la salud y el bienestar de los empleados son fines esenciales para la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas. Es esencial, por tanto, fomentar la puesta en marcha de programas de formación en hábitos y estilos de vida saludables. Queremos, a través de nuestro personal sanitario, ahondar en el concepto de Salud Global, haciendo nuestro el slogan: “La salud es única”, ha señalado el doctor Leopoldo Álvarez.

Educación nutricional para adoptar hábitos de vida saludables

El Profesor Gregorio Varela Moreiras, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, y Presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) , ha indicado durante la actividad formativa que una correcta alimentación y una adecuada hidratación son fundamentales para lograr una buena calidad de vida: “comer bien para estar y sentirse bien”.

En su opinión, históricamente se ha puesto el foco de atención en los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y menos en los micronutrientes (vitaminas y minerales), a pesar de su vulnerabilidad y el que nos encontremos frecuentemente con situaciones poco satisfactorias en cuanto a su ingesta y estado. Afortunadamente, las cosas van cambiando entre los profesionales del ámbito sanitario: “Hay vitaminas que parecen estar de moda, como es el caso de la Vitamina D, que se ha convertido en un parámetro habitual a determinar para muchos especialistas, pero no se realiza aún un análisis de forma generalizada. Se está evolucionando poco a poco en este sentido, pero realizar una correcta evaluación del estado nutricional vitamínico y, en general, nutricional de manera regular a la población tiene un alto coste y requiere tiempo, pero sin duda supondría un enorme avance en el ámbito de la prevención de factores de riesgo y enfermedades, así como en la promoción de la salud. Hay mucho camino que recorrer en este sentido”.

El Profesor Gregorio Varela Moreiras ha asegurado también que la población tiene dificultades para interpretar de forma correcta el etiquetado, aunque reconoce que se ha hecho una labor de simplificación en la última normativa vigente: “Me temo que más allá de la caducidad, todo lo relacionado con composición e información nutricional es todavía no bien comprendido. Hay que hacer más pedagogía, educación e información y en esto pueden ser muy útiles las nuevas tecnologías gracias a las aplicaciones que dan información más detallada del producto. Igualmente, hay que avanzar en todo lo que refiere a la información nutricional en la restauración colectiva y de ocio, ámbito en el que hacemos ya un elevado número de nuestras comidas”.

Fomentar el consumo de alimentos imprescindibles para nuestra dieta diaria  requiere de la incorporación de profesionales especialistas como los dietistas-nutricionistas, y la formación y actualización en su conjunto, de los profesionales sanitarios para un adecuado asesoramiento a los pacientes, así como la interpretación correcta del etiquetado e información nutricional de los alimentos y bebidas que ingerimos para conocer sus ingredientes y las cantidades de macronutrientes y micronutrientes que forman parte de los mismos, así como de la cantidad de calorías que aportan. El ámbito laboral se manifiesta como un magnífico escenario para comprobar que “la inversión en el fomento de una alimentación y estilos de vida saludables, no debe considerarse nunca como un gasto, sino como un auténtica inversión en salud, para el trabajador y la empresa”.

La prescripción médico deportiva, una realidad necesaria

El doctor Joaquín Más, médico especialista en Medicina Deportiva y Educación Física (Real Madrid, C.F), ha defendido el tratamiento individualizado de los profesionales sanitarios: “Hay que tener en cuenta que un trabajador es una persona normal y como tal realiza deporte, con más o menos frecuencia, y necesita un seguimiento y asesoramiento en nutrición y suplementación aplicada a su práctica deportiva”.

En este sentido, el doctor Joaquín Más ha señalado que los médicos deportivos tienen una labor importante en la prescripción médico deportiva y en la promoción de la vida activa: “Esta prescripción ayuda a reducir las dosis de los fármacos que toma el paciente, mejora su salud y además ahorra el gasto del SNS, previniendo futuras enfermedades”.

Por último, ha aconsejado a los profesionales sanitarios inscritos en esta jornada que estén alerta ante la generalización del deporte de competición en personas que se inician en la actividad después de una larga etapa sedentaria: “Comenzar a hacer maratones sin una preparación previa y sin un reconocimiento médico supone un riesgo para la salud importante”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.