En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Arranca la III Edición del CNRI

El Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid ha acogido hoy la inauguración de la tercera edición del Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico (CNRI) por parte de Belén Crespo, directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), César Pascual, director general Coordinación de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Juan José Equiza, gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Teresa Millán y Marta Moreno, del Comité Organizador de este Congreso.

Este Congreso, que durará hasta mañana, reunirá en torno a 200 profesionales de la industria farmacéutica, la Administración Sanitaria, gestores, médicos, farmacéuticos y responsables políticos del área de sanidad, con el objetivo de profundizar en un mejor conocimiento de los retos, necesidades y oportunidades que tiene el SNS, desde una visión multidisciplinar y con el objetivo final de ofrecer la mejor y más eficiente asistencia sanitaria a los pacientes.

Bajo el lema “Aportando valor al conjunto del Sistema Nacional de Salud”, los profesionales de Relaciones Institucionales (RR.II.) han reflexionado y debatido sobre su papel como colaboradores “necesarios y útiles” para el sistema sanitario, desde su interlocución directa con la Administración Sanitaria. Según el Comité Organizador del III CNRI, los profesionales de Relaciones Institucionales favorecen acuerdos con todos los stakeholders que participan en el sistema sanitario, generando líneas de colaboración estables, afrontando juntos retos y oportunidades y asegurando la mejor y más eficiente asistencia sanitaria para los pacientes: “Son el nexo que pone en contacto a la compañía farmacéutica con su entorno, comunicando en ambos sentidos necesidades y soluciones”.

Ana Céspedes, miembro del Comité Organizador del III CNRI, ha sido la encargada de dar la visión evolutiva de la función de Relaciones Institucionales: “Nuestra responsabilidad es trabajar para que la innovación llegue realmente al paciente”. Céspedes ha analizado la función de RR.II.: “Estamos viendo una subespecialización creciente, una mayor involucración en fases tempranas de desarrollo de producto, mayor globalización, mayor importancia de competencias de liderazgo y una carrera profesional, aunque todavía no existe un modelo claro sobre la organización óptima del área”. Según esta experta, es importante definir valores objetivos así como hacer hincapié en la comunicación. Para ello, hay elementos que pueden ser claves como el conocimiento del entorno externo, la integración en la estrategia y la integración de la ejecución de las actividades de Market Access.

Por su parte, David Elvira, director General del Servei Català de la Salut, ha explicado durante su ponencia inaugural La Visión Anfibia. Generando puentes entre la Administración Sanitaria y la Industria Farmacéutica que en los últimos años la industria farmacéutica ha modificado la estructura y la visión estratégica del negocio, poniendo el foco en el pagador público y respondiendo a nuevas demandas de la Administración.

Las funciones de Relaciones Institucionales han evolucionado, en opinión de Elvira, sentando las bases de la segunda revolución en el ámbito de las estrategias de mejora de acceso a los fármacos y desarrollando una metodología específica: “La legitimidad pasa por el reconocimiento del liderazgo estratégico de las funciones de Relaciones Corporativas y la necesidad de una coordinación transversal entre distintos departamentos y equipos de la compañía”.

El bienestar, la salud y la calidad de vida del paciente es la principal preocupación de la Administración Sanitaria, de la industria farmacéutica y este punto de unión facilita el trabajo conjunto, en opinión del Comité Organizador: “Se ha producido una evolución positiva, constructiva, basada en un mejor conocimiento de los retos, necesidades y oportunidades que tenemos cada uno en nuestras instituciones, y todo con el objetivo final de ofrecer la mejor y más eficiente atención sanitaria a los pacientes. Sin embargo hay que seguir profundizando en esta línea para intentar dar soluciones realistas a los potenciales puntos de conflicto”. En este sentido, el Comité Organizador defiende el fomento de espacios de conocimiento e interacción como este Congreso, un evento fundamental para crear confianza y conocimiento mutuos entre todos los agentes participantes en el SNS.

Programa de esta edición

El Comité Organizador de este evento pretende repetir el éxito de las dos ediciones anteriores en un Congreso en el que los profesionales de RR.II. y diferentes representantes de la Administración Sanitaria debaten sobre el papel de este colectivo, las necesidades no cubiertas en financiación y reembolso, cómo asegurar el partenariado con la Administración Sanitaria y otros stakeholders, las conexiones entre RR.II. y Market Access o cómo potenciar el acceso a la innovación regional y local, entre otras cuestiones.

“Estas capacidades no solo deben enfocarse al entorno exterior, sino que deben adaptarse a las nuevas realidades de modelo al que están evolucionando las compañías farmacéuticas en el que la multidisciplinariedad es una obligación”, han explicado desde el Comité Organizador, que ha planteado un programa que facilite la reflexión y el debate para que los asistentes participen de forma activa en talleres, ponencias, diálogos y mesas redondas: “El éxito de este tercer congreso vendrá de la satisfacción y del aprovechamiento del tiempo que los asistentes sientan después de estos dos días”.

Uno de los retos más importantes para los profesionales del sector es avanzar en la necesidad de compartir experiencias y debatir sobre la función de los profesionales del sector. En este sentido, como novedad, se han establecido dinámicas que maximicen la participación de todos los asistentes a través de talleres sobre los temas que ocupan y preocupan al colectivo, además de la organización de mini-sesiones de diálogo entre representantes de la Administración Sanitaria y directores generales de diversas compañías farmacéuticas, así como una mesa de Consejeros de Sanidad donde explicarán la gestión autonómica basada en resultados de salud.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.