En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Cinco pacientes con esquizofrenia escalan el Naranjo de Bulnes dentro del proyecto ‘¿Y si te dijeran que puedes?’

Los pacientes con esquizofrenia no son sólo su enfermedad; son mucho más. Son también sus sueños, sus aspiraciones, su familia, su trabajo, sus amigos, sus retos, etc. Para demostrar todo de lo que son capaces a pesar de la esquizofrenia, cinco pacientes con esta enfermedad han logrado escalar el Naranjo de Bulnes (situado en el Parque Nacional de Picos de Europa, en Asturias) de la mano del alpinista Sebastián Álvaro, dentro del proyecto ¿Y si te dijeran que puedes?, una iniciativa de Janssen con el aval de cuatro sociedades científicas.

¿Y si te dijeran que puedes? es una historia de superación enmarcada en el proyecto Di_capacitados, una iniciativa de Janssen que persigue realizar una labor de concienciación social con el fin de reducir el estigma asociado a la enfermedad mental, y más concretamente a la esquizofrenia. En España se estima que cerca de 400.000 personas pueden padecerla, pero existe un gran desconocimiento por parte de la población general acerca de esta patología; por eso, esta iniciativa busca romper ese silencio del desconocimiento.

“Tenemos una enfermedad, pero podemos hacer cualquier cosa”, comenta uno de los pacientes con esquizofrenia que ha escalado el Naranjo de Bulnes, junto al director del programa Al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro, y otros alpinistas legendarios como Juanjo San Sebastián y Juanito Oiarzabal. Como señala el propio Sebastián Álvaro en el vídeo de la campaña, la esquizofrenia “es como una montaña que hay que escalar, y que a veces puede ponerse muy complicada con mal tiempo”, pero los pacientes que han participado han demostrado que todos los obstáculos se pueden llegar a salvar.

El documental, de 70 minutos de duración, fue grabado entre mayo y junio de  2016, y ninguno de sus cinco pacientes protagonistas –Beatriz, Emilio, Gonzalo, Fernando y Sergio– había practicado el alpinismo con anterioridad. Poco a poco, en el vídeo se pueden ir apreciando sus progresos, primero en un rocódromo o en picos más “sencillos”, como el monte Gorbea (1.482 m.) y el Mondoto (1.962 m), para enfrentarse al final al reto de ascender el mítico pico Urriellu o Naranjo de Bulnes (2.519 m).

Los cinco escaladores protagonistas del documental son miembros de la asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Avifes). Desde el año 2014 Janssen ha puesto en marcha #di_capacitados, un proyecto que recoge los testimonios de personas con esquizofrenia que, gracias a la ayuda profesional, a las asociaciones de pacientes y cuidadores, al acceso al tratamiento adecuado y a la integración social, han sido capaces de llevar una vida más independiente y normalizada de acuerdo a sus posibilidades.

Así, el primero de los documentales de esta iniciativa fue preseleccionado en los premios Goya en la categoría de mejor documental. Este metraje recoge la historia de 14 personas con esquizofrenia que han recuperado las riendas de su vida y conviven con la patología como lo harían con cualquier otra enfermedad crónica, demostrando que lejos de ser personas discapacitadas son personas con muchas capacidades, capaces de superar grandes barreras, prejuicios y los estigmas que generalmente se asocian a esta enfermedad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.