En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El 80% de los españoles tiene poco o ningún conocimiento sobre las cataratas

El 80% de los españoles tiene poco o ningún conocimiento sobre las cataratas, principal causa de ceguera evitable en todo el mundo, según revela el estudio Mucho que ver presentado en el marco del Día Mundial de la Visión por Alcon, líder mundial en el cuidado de la salud ocular y división de Novartis.

El estudio, que evalúa el conocimiento que existe en España sobre esta patología, es uno de los ejes principales de la campaña Gente con Vista, lanzada por Alcon en colaboración con la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR) y que tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia del cuidado de la visión, así como del correcto diagnóstico y abordaje de las patologías y afecciones visuales.

Un 88% de los encuestados considera que el de la vista es el más importante de los sentidos, y ante la posibilidad de perder claridad en la visión lo que más echarían de menos sería, por orden de importancia: la lectura, la televisión, conducir, ver a la familia y disfrutar de los colores del día a día.

Pese a ello, poco más de la mitad de la población acude a una  revisión oftalmológica al menos una vez al año, lo que facilitaría un diagnóstico temprano de las cataratas, una enfermedad que comporta una pérdida progresiva de la visión y que, sin tratamiento, puede afectar de forma significativa la calidad de vida de las personas y su capacidad para realizar actividades del día a día, pudiendo conllevar una pérdida total de su independencia.

En esta línea, 1 de cada 3 españoles no sabe que las cataratas son una enfermedad ligada al proceso natural de envejecimiento, mientras que cerca de 1 de cada 5 cree que es posible prevenir la aparición de la patología.

Por otro lado, tan solo un 47% reconoce más de un síntoma de las cataratas, siendo el de la visión borrosa el más conocido, con un 76%, seguido por la dificultad de ver correctamente por la noche, un 34%, la aparición de halos alrededor de las luces, un 23%, una percepción deteriorada de los colores, un 21%, y la visión de manchas negras, un 21%.

¿Qué saben los españoles acerca del tratamiento de la catarata?

Aunque un 85% sabe que las cataratas se corrigen con cirugía, un 16% todavía cree que existen otras alternativas para su tratamiento y un 41% piensa que para obtener los mejores resultados es necesario esperar a que la catarata se desarrolle totalmente antes de iniciar el tratamiento.

En cuanto a los pacientes que se sometieron a tratamiento quirúrgico, un 64% siguió necesitando gafas tras la operación para corregir los defectos refractivos que pueden darse en combinación con la catarata, como el astigmatismo o la presbicia,  pese a que actualmente existen opciones que permiten corregirlos durante una misma intervención.

En el caso del astigmatismo, además, un reciente estudio realizado por Alcon para evaluar el efecto de no tratar el astigmatismo durante la operación de cataratas, ha evidenciado que este suele incrementarse tras la intervención si no es corregido en el mismo procedimiento.

Y es que solo un 51% sabía que existen estas opciones de tratamiento combinado para corregir  los defectos refractivos, permitiendo así una total independencia de las gafas o las lentillas tras la cirugía.

El estudio ‘Mucho que ver’, explica Xavier Puig, Director Médico de Alcon, “ha puesto de manifiesto la necesidad de sensibilizar acerca de la patología y de un correcto abordaje a tiempo”. Asimismo, ha destacado. “el compromiso de Alcon con la mejora de la salud visual de las personas va más allá del desarrollo de tratamientos innovadores y eficaces, por ello la compañía se compromete con iniciativas de información y sensibilización de la población general, con el objetivo de mejorar  la salud visual de los españoles.

En relación a las experiencias recogidas en los pacientes operados de cataratas, un 84% destaca que siente que la intervención ha mejorado su calidad de vida, un 88% señala que se trata de una operación sencilla y un 79% considera que la recuperación fue más rápida de lo esperado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.