En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Deporte adaptado como terapia

Más de un centenar de personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid han podido comprobar en lo que va de año los beneficios de practicar deportes adaptados, gracias al trabajo del Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación Deporte & Desafío, que desarrollan una serie de programas deportivos con el propósito de fometnar las habilidades y mejorar la autoestima de estas personas.

La ejecución de actividades deportivas impulsa la autonomía de las personas con discapacidad, fomenta su independencia y ayuda a descubrir su potencial social, mental y deportivo. Estas son los motivos por las que la Fundación Deporte & Desafío y el Real Patronato sobre Discapacidad desarrollan durante el año distintas actividades de inclusión deportiva que, además, permiten sensibilizar a la sociedad, favoreciendo la rehabilitación y la integración social de estas personas.

Patinaje sobre hielo, equitación (terapia asistida por caballos), judo, golf o pádel son algunos de los deportes donde las personas con diferentes tipos de diversidad funcional que han participado han aprendido a conocer sus límites, así como la manera de superarlos.

Más allá de los beneficios terapéuticos y físicos, para los responsables de estas actividades, la meta es eliminar las barreras que impiden que una persona con discapacidad pueda disfrutar de aquellos deportes que le gustaría practicar.

Asimismo, las jornadas de patinaje sobre hielo adaptado suponen un ejercicio que ayuda a estas personas a liberar tensiones y fomentar su disciplina y constancia, además de aportarles equilibrio y energía, potenciando también la integración social, la solidaridad y el espíritu de colaboración.

Además se han desarrollado terapias asistidas por caballos (hipoterapia), basadas en la transmisión del movimiento del caballo hacia el participante, en este caso con algún problema grave de movilidad, para que pueda experimentar movimientos rítmicos y simétricos iguales a los que presentaría al caminar.

En los últimos años han aumentado este tipo de terapias con animales, donde se utilizan las interacciones como herramienta de estimulación y motivación para realizar ejercicios y mejorar el aprendizaje.

La reacción de esta particular forma de equitación es sensorial, muscular y articular, mejorando de esta manera la posición de la espalda, adquiriendo seguridad, equilibrio y coordinación en los movimientos y la marcha, estimulando músculos y articulaciones.

Las artes marciales sirven, por su parte, para mejorar el control corporal, la motricidad y la atención. Estos son los principales objetivos de la actividad bautizada como ‘Judo para todos’. En otros casos, como el del pádel y el golf adaptados, lo que se pretende es potenciar la integración social, el bienestar y la salud de los participantes. Para lograr que sea un deporte más inclusivo, lo más recomendable es que se practique en familia y con amigos.

Para los responsables de todas estas actividades, “el convenio firmado por el Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación Deporte & Desafío ha servido para consolidar un proyecto de integración social de las personas con discapacidad a través de la actividad deportiva. Los resultados de la colaboración entre ambas entidades ha resultado ser, una vez más, un éxito rotundo, donde más de 150 personas con discapacidad han podido participar en los más de 70 días de actividad que se han desarrollado a lo largo del año”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.