En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

El 20 por ciento de las personas con fractura de cadera fallece al cabo de un año

El 20 por ciento de las personas que sufre una fractura de cadera muere un año después de haber sufrido la fractura, según los resultados de varias investigaciones publicadas en la Revista Clínica Española. Además, de las personas que no fallecen, el 40 por ciento no puede caminar por sí misma y el 59 por ciento todavía requiere de ayuda pasado un año, según los datos presentados por varios expertos con motivo de la presentación del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra hoy 20 de octubre y cuyo lema es “Ama a tus huesos. Protege tu fractura”.

En España, tres millones de personas tienen osteoporosis, la mayor parte de las cuales son mujeres: cuatro de cada diez mujeres y uno de cada diez hombres mayores de 70 años. Al ser una enfermedad silenciosa, en muchas ocasiones la osteoporosis no se diagnostica hasta que se produce la primera fractura, para entonces ya es tarde.

Una de cada seis mujeres y uno de cada diez hombres mayores de 70 años sufrirá una fractura osteoporótica y según datos epidemiológicos, una primera fractura se asocia con un 86 por ciento más de riesgo de sufrir una nueva fractura en cualquier parte del cuerpo. Esta segunda fractura se produce entre los seis y los ocho meses siguientes.

Las fracturas por osteoporosis, y especialmente las de cadera, constituyen un grave problema de salud pública, ya que suponen un elevado coste socioeconómico, disminuyen considerablemente la calidad de vida de quienes las padecen e incluso aumentan su riesgo de mortalidad.

Concretamente, la incidencia de las fracturas osteoporóticas es más alta que la suma de casos de infarto, cáncer de mama y embolia y conlleva mayor carga de recursos hospitalarios que el ictus, la diabetes y/o los ataques cardiacos.

Ante este escenario, la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) y la biotecnológica farmacéutica Amgen, con el aval de la International Osteoporosis Foundation (IOF), se han unido para concienciar sobre la importancia de tratar a tiempo la osteoporosis para prevenir su consecuencia más grave, la fractura.

Para ello, han organizado un acto que ha culminado con la rotura simbólica de platos de porcelana para mostrar visualmente la fragilidad de un hueso con osteoporosis. Además de un grupo de pacientes, el acto ha contado con la presencia de la actriz María Luisa Merlo.

Durante la presentación, el doctor Josep Blanch presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) ha explicado que, “la osteoporosis causa en España alrededor de 36.000 fracturas de cadera al año, por lo que la prevención juega un papel fundamental. Identificar a los pacientes con alto riesgo de fractura, tratarles adecuadamente y lograr, además, una adherencia adecuada al tratamiento son algunos de nuestros objetivos”. 

Fomentar las campañas de prevención 

Cada tres segundos se produce una fractura a causa de la osteoporosis en el mundo, lo que representa casi nueve millones de fracturas anuales debidas a esta enfermedad y cuyo riesgo de padecerlas se incrementa exponencialmente con la edad. Así lo indica el doctor Manuel Díaz-Curiel, presidente a la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO).

 

“Teniendo en cuenta el progresivo envejecimiento de la población mundial, desde FHOEMO consideramos esencial que los profesionales de Atención Primaria puedan identificar a las personas con mayor riesgo de fractura. Creemos de especial importancia fomentar campañas de prevención -primero de la osteoporosis, y posteriormente de la fractura- a todas las edades, haciendo hincapié en aquellos grupos donde el riesgo de fractura es mayor, como a partir de los 70 años. Estas campañas de concienciación nos permitirán realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz de la misma.” apunta el doctor Diaz Curiel. 

De otro lado, Mª Antonia Robles Palacios, vicepresidenta de AECOSAR, comenta que, “está en nuestras manos cuidarnos para tener unos huesos fuertes. Debemos conocer las herramientas para prevenir las fracturas por osteoporosis, debemos hablar con nuestro médico para que nos indique qué consejos debemos seguir en nuestra vida diaria y cuál es el tratamiento que mejor se adapta a cada paciente y sobre todo, debemos ser conscientes de la importancia de mantener ese tratamiento”.

Para la vicepresidenta de AECOSAR, este llamamiento a la prevención de la fractura debería extenderse a los 365 días del año y no sólo el Día Mundial de la Osteoporosis. “La prevención, tanto de la enfermedad como de sus consecuencias, es una labor del día a día, porque es la única forma de concienciar al máximo posible, lo que esta enfermedad supone para quienes la padecen y para las personas que están a su alrededor”.

 

Tratamiento de la fractura osteoporótica

Tras una fractura osteoporótica, el doctor Blanch recomienda el inicio de un tratamiento para prevenir nuevas fracturas. Sin embargo, de los pacientes que se fracturan la cadera, solo el 26 por ciento de ellos recibe tratamiento farmacológico en el momento de su alta hospitalaria. Según diferentes investigaciones, tratar la osteoporosis reduce entre un 50 y un 70 por ciento el riesgo de fractura.

 

 

Según explica este experto, “no cumplir con el tratamiento recomendado es uno de los problemas más importantes de la osteoporosis. Solo el 40 por ciento de los pacientes cumple con el tratamiento durante más de un año y un 20 por ciento a los dos años”.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.