En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Diez claves para la humanización de la sanidad

La Fundación HUMANS, de reciente creación, acaba de dar a conocer los resultados del estudio “Análisis de situación de los aspectos humanísticos de la Atención Sanitaria en España” para definir las líneas estratégicas que dotarán al sistema sanitario de una verdadera dimensión humanista y psicoafectiva.

El documento incluye un decálogo con las claves sobre las cuales se sustentan esta disciplina y su aplicación en la atención a las personas: respeto a la vida y la dignidad; asistencia y cuidados del enfermo y la comunidad; rigor y competencia científica en el arte de la Medicina; inteligencia emocional; principios éticos irrenunciables en la labor diaria; humanismo (ideas, valores y modos de expresión derivados de la ciencia, el arte y las letras); vocación, compromiso y militancia; espíritu universitario (formación permanente, docencia, investigación…); innovación y trabajo en equipo y, por último, generosidad y solidaridad.

El Dr. Julio Zarco, presidente de la fundación, ha explicado que la necesidad de realizar un estudio sobre la materia nacía de la percepción de que, a pesar de que España se encuentra entre los países del mundo con una mejor asistencia sanitaria, “cada profesional y ciudadano entiende algo diferente por humanización o humanismo”.

Por este motivo, resultaba lógico elaborar un documento que reflejara las visiones compartidas y establecer el punto de partida más sólido para fomentar la dimensión humanista de las organizaciones sanitarias.

El estudio incorpora las observaciones sobre la situación actual y los retos para la humanización de la atención sanitaria en España que han señalado cien personas clave en el sector, incluyendo pacientes y asociaciones, profesionales sociosanitarios, entidades académicas, sociedades científicas y colegios profesionales, directivos sanitarios, representantes de la Administración y empresas.

El estudio muestra tres elementos comunes en los cambios necesarios para orientar el sistema al paciente y mejorarlo: formación del profesional sanitario en humanización, formación del paciente para que pueda participar en las decisiones relativas a su salud y dotación a los profesionales sanitarios de más tiempo de atención al paciente.

El Dr. Zarco ha señalado que la estrategia de la fundación es dirigir sus iniciativas a tres grandes áreas: la formación integral de los futuros profesionales que desempeñarán su labor en el campo sociosanitario; la humanización de las organizaciones y la incorporación de los pacientes a los procesos de adopción de decisiones.

“El sistema está experimentando un cambio sustancial por efecto de la revolución tecnológica, y esta transición debe ir acompañada de una transformación basada en el componente humano. El compromiso, la ética, la empatía deben ser también motores del cambio”, ha razonado.

Para el Dr. Boi Ruiz, vicepresidente de la Fundación HUMANS, el gran reto de las políticas para la promoción de la atención sociosanitaria basada en el humanismo son los instrumentos innovadores que serán necesarios para fomentar actitudes y habilidades acordes entre profesionales, gestores y responsables políticos.

Por su parte, el Dr. Julio Ancochea, presidente del consejo asesor de la fundación, ha explicado que la medicina humanista es “una medicina que deja de lado una visión centrada únicamente en sus profesionales y en la ciencia para dar un paso adelante y centrarse en los demás, en quienes concentran la necesidad de la ciencia médica y en sus profesionales, los pacientes, estén donde estén. Pacientes, cuidadores, familiares, etc.”

Dª Begoña Barragán, secretaria de la fundación, ha recordado que “las demandas de los pacientes y su desconocimiento de las dificultades en la gestión de los sistemas sanitarios no tienen que tener como consecuencia el poner barreras, muy al contrario, tienen que ser la base de programas de formación y de elaboración de materiales informativos que permitan que los pacientes asuman la responsabilidad de sus enfermedades.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.