En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

METLIFE presenta el impacto que la nueva LOPD y la IDD tendrán en el sector asegurador

La compañía líder de seguros de vida y accidentes MetLife, en colaboración con la Asociación de Jóvenes Profesionales del Seguro (AJPS) y con el despacho internacional Ashurst, organizó la jornada sobre “El Impacto de la nueva LOPD e IDD, en el negocio asegurador”. El encuentro concentró a más 100 personas para analizar los cambios legislativos que entrarán en vigor en la primera mitad de 2018, y el impacto que tendrán en la distribución de seguros a través de los diferentes canales.

En este sentido, Óscar Herencia, Director General de MetLife Iberia, explicó que “es necesario que la estrategia de negocio se centre cada vez más en el cliente, sin dejar de generar valor al accionista, pero consiguiendo cubrir sus necesidades”. Para ello, abogó por perseguir la excelencia operacional y diseñar soluciones a medida para cada tipo de cliente, facilitando también la distribución. Herencia destacó que conceptos como simplificación, digitalización y customer experience son hoy en día fundamentales, y que el talento y la innovación son claves para satisfacer las nuevas demandas.

Por su parte, Ricardo Sánchez, director de Bancaseguros, Sponsorship y Estrategia de MetLife, destacó la capacidad adaptativa de la empresa a lo largo de su historia a distintos contextos legales, sociales y macroeconómicos. “Hemos sido capaces de adaptarnos a las necesidades tecnológicas, operativas, regulatorias y de distribución de entidades tanto financieras como de otros sectores de actividad, manteniendo la calidad y el servicio como señal de identidad de nuestra compañía, como demuestra nuestro primer puesto en servicios de protección de pago de facturas, según el último informe de Finnacord”, comentó, y añadió que MetLife Iberia se ajustará sin problemas a la nueva legislación.

En cuanto al nuevo marco legislativo, María José Menéndez, socia directora del despacho internacional Ashurst y directora del departamento de Derecho Mercantil y de Seguros, explicó la situación actual del sector asegurador en relación con estas dos normativas.

Miguel Álvarez de Prada (abogado especializado en Derecho Mercantil y Nuevas Tecnologías), por su parte, explicó algunas de las novedades más relevantes en el nuevo marco regulatorio en materia de protección de datos aplicable a partir del 25 de mayo de 2018.

En este sentido, se refirió a la extensión del ámbito territorial de aplicación de la norma europea, al nuevo concepto de consentimiento del afectado, al refuerzo de la transparencia y al deber de informar al afectado sobre los tratamientos de datos, al derecho a la portabilidad de los datos, así como a las nuevas obligaciones de responsables y encargados de notificar brechas de seguridad y realizar evaluaciones de impacto.

Rafael Fernández (abogado especializado en Derecho Mercantil y Seguros) analizó el proceso de adaptación a la IDD en España (que entrará en vigor el 23 de febrero de 2018) y destacó las principales novedades que tendrán un efecto inmediato en el sector asegurador, como por ejemplo, el nuevo concepto de distribución, los requisitos de formación y desarrollo profesional continuados, la distinción entre venta con y sin asesoramiento, las normas relacionadas con venta cruzada o las novedosas obligaciones de control de productos y en materia de gobernanza.

Finalmente, para resolver las dudas de los asistentes, se celebró una mesa redonda con la participación de Pilar Giner, Head of Legal de MetLife en  Iberia, Francisco de León, counsel del departamento de Ashurst experto en Derecho Mercantil y Seguros, junto con los ya mencionados Ricardo Sánchez, Rafael Fernández y Miguel Álvarez de Prada.

Juan Antonio Martinez Gijón, presidente de la AJPS, agradeció a Ashurst y MetLife la organización de este evento, gracias al cual todos los miembros de la AJPS se beneficiaron de una visión práctica de la IDD y de la nueva LOPD de mano de expertos en la materia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.