rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Linkedin Google+ Youtube Facebook Twitter

Un Comité Científico de 20 expertos que coordinará la política de investigación en Quirónsalud

redes sociales Comparte en Twiter Comparte en Facebook Comparte en Google+ Comparte en Whatsapp Comparte en Men&aecute;ame Sigue nuestro feed
investigación quirón investigación quirón

Quirónsalud ha constituido su Comité Científico integrado por veinte expertos que desarrollan su actividad en los principales hospitales del Grupo. Su misión será impulsar y coordinar la investigación e innovación que desarrolla en su red de hospitales. Quirónsalud refuerza así su compromiso estratégico con la investigación y la innovación, que queda de manifiesto en los casi 900 estudios clínicos que tiene en marcha actualmente.

La constitución del Comité Científico se enmarcan en las acciones del Plan Estratégico de Investigación e Innovación 2017-2020 que se presentará en los próximos meses. Con este Plan, Quirónsalud quiere impulsar, favorecer y coordinar redes de colaboración entre los 500 investigadores que actualmente desarrollan su actividad en sus hospitales, potenciando los grupos ya consolidados y favoreciendo la constitución de otros nuevos, de alto potencial en la compañía.

Oncología, Neurología, Hematología, Cardiología, Genética, Neumología, Oftalmología, Diagnóstico por la imagen y e-Health son las áreas que concentran el mayor número de proyectos científicos.
Investigación al servicio del paciente

Durante la sesión constituyente, los veinte expertos han coincidido en destacar las enormes capacidades y oportunidades de investigación e innovación del primer grupo hospitalario privado español (y europeo tras su integración en Helios-Fresenius), y el gran componente humano existente, así como el potencial del volumen de pacientes y datos de investigación para maximizar su producción científica.

“La vocación investigadora va en los genes de Quirónsalud y forma parte indisoluble de nuestro concepto de una asistencia clínica de excelencia centrada en el paciente, al que brindamos de esta manera alternativas terapéuticas”, explica la Dra. Leticia Moral, directora general de Asistencia, Calidad e Innovación del Grupo. Además, añade, “nuestra apuesta estratégica por la investigación constituye un potente incentivo para la atracción de nuevo talento médico-científico, que inmediatamente ponemos al servicio de nuestros pacientes y sus necesidades clínicas individuales”.

De hecho, en buena parte de los hospitales Quirónsalud se realizan ensayos clínicos en todas sus fases de desarrollo (fase I a fase III), así como proyectos de investigación y de innovación, financiados a través de convocatorias competitivas nacionales e internacionales, liderados por grandes científicos del grupo.

La red de investigadores de Quirónsalud facilita la colaboración entre las distintas especialidades y hospitales del grupo. Las grandes capacidades que ofrece su amplia red de centros “pasan por el desarrollo de la casuística y la tecnología, y la explotación de las redes ya existentes en la organización, para conseguir desarrollar una investigación e innovación de primer nivel, que tenga como punto de partida las necesidades de los pacientes, fomentando la sensación de pertenencia a un gran equipo dentro de una organización que, pese a su gran dimensión, no pierda la cercanía al investigador”, subraya la Dra. Moral.

Investigación, innovación y excelencia clínica: la voz de los expertos

Los expertos del Comité Científico coinciden en destacar que la investigación y la innovación forman parte insustituible de la atención clínica de excelencia que Quirónsalud quiere brindar a sus pacientes.

Dr. Manuel Baca, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Málaga: “La investigación es primordial siempre que hacemos actividad sanitaria. Para una especialidad como pediatría y neonatología es el motor que lo mueve todo. No se entendería en pleno siglo XXI hacer asistencia sobre el paciente y no tener un motor continuo de desarrollo de todas sus potencialidades”.

Dr. Luis Martí-Bonmatí, jefe del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Quirónsalud Valencia: “El papel de la investigación en radiología o imagen médica es tan importante como rellenar la brecha que existe entre lo que hacemos hoy en día y lo que podemos generar como información relevante para los pacientes. Tanto en investigación basada en ensayos clínicos como en investigación para el desarrollo y la implantación de la innovación de la mejora continuada, investigar en radiología es fundamental”.

Dr. Javier Hornedo, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Madrid: “La investigación en Oncología, en Quirónsalud como en cualquier centro es fundamental porque todavía hay tumores que no podemos curar, y tenemos el deber de encontrar nuevos tratamientos para ofrecer a estos pacientes. En Oncología estamos viviendo una revolución de tratamientos nuevos, muchos de ellos en fase de investigación clínica, y de lo que se trata es de incluir enfermos para poder tratarlos”.

Dr. Miquel Vilardell, especialista en Medicina Interna y asesor del área de Docencia del Hospital Universitari Dexeus: "La investigación forma parte de la buena práctica clínica. Es muy difícil que haya asistencia de calidad sin una investigación también de calidad. En medicina interna formamos parte de una red de investigación con otras especialidades, pero somos la base porque somos los que vemos más pacientes. Por lo tanto, la medicina interna sería como el aceite de una gran institución”.

Dra. Carmen Ayuso, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria-FJD y jefa del servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz: “La investigación en la medicina genómica es de gran importancia porque tiene un enorme impacto en la salud de las personas. Impulsar la investigación en esta área dentro de un grupo sanitario como Quirónsalud resulta estratégico porque permite acercar los descubrimientos que se realizan en los laboratorios al beneficio de la salud de los ciudadanos en numerosas especialidades médicas”.

Dr. Jesús García-Foncillas, jefe del servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz y director del Oncohealth Institute: “El valor de la investigación en oncología viene dado por la rapidez con la que el conocimiento científico va aportando vías nuevas, datos nuevos a cómo diagnosticar, a cómo tratar un cáncer. Esto solo es posible si hay convergencia entre la investigación y la cínica que se lleve a cabo en la misma estructura. Lo que buscamos y lo que hacemos es que el laboratorio esté al lado de los clínicos en un contexto multidisciplinar”.

Dr. Rafael Arroyo, jefe del servicio de Neurología de los hospitales Quirónsalud Madrid y Ruber Juan Bravo: “El papel de la investigación en la neurología es absolutamente fundamental y es sinónimo de excelencia en la actividad asistencial. No hay una alta calidad asistencial sin una investigación de base, y en ese sentido creemos que es fundamental que los hospitales de Quirónsalud estén aportando y apostando tanto por la investigación a beneficio de los pacientes”.

Los 20 expertos del Comité Científico de Quirónsalud

La nómina completa de los 20 expertos que integran el Comité Científico representa a los hospitales y territorios del Grupo Quirónsalud con mayor peso en investigación e innovación:

Dra. Carmen Ayuso, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria-FJD y jefa del servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz.

Dr. Jesus García-Foncillas, director del Oncohealth Institute.

Dr. Jesús Egido, jefe del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Dr. Federico Rojo, jefe asociado del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Dr. Rafael Arroyo, jefe del servicio de Neurología de los hospitales Universitario Quirónsalud Madrid y Ruber Juan Bravo.

Dr. Javier Hornedo, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Dr. José María Echave, jefe del servicio de Neumología de los hospitales Universitario Quirónsalud Madrid y Ruber Juan Bravo.

Dr. José Ángel Cabrera, jefe del servicio de Cardiología de los hospitales Universitario Quirónsalud Madrid, Ruber Juan Bravo y San José.

Dr. Juan Alvarez Linera, jefe de Neurorradiología del servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Ruber Internacional.

Dr. Javier Cortés, jefe del Instituto Oncológico Baselga de Madrid en el Hospital Ruber Internacional.

Dr. Ernest Balaguer, especialista en Neurología del Hospital General de Catalunya.

Javier Rivela, gerente del Instituto Oncológico Dr. Rosell del Hospital Universitario Dexeus.

Dr. Angels Pascual, jefa del servicio de Ginecología y directora de I+D de Salud Mujer del Hospital Universitario Dexeus.

Dr. Miquel Vilardell, especialista en Medicina Interna y asesor del área de Docencia del Hospital Universitario Dexeus.

Dr. Josep Rodiera, coordinador del servicio de Anestesia y Reanimación del Centro Médico Teknon.

Dr. Salvador Morales, jefe de Cirugía General y Digestivo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.

Dr. Manuel Baca, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Málaga.

Dra. Pilar Giraldo, especialista en Hematología del Hospital Quirónsalud Zaragoza.

Dr. Luis Martí-Bonmatí, jefe del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Quirónsalud Valencia.

Dr. Gurutz Linazasoro, especialista en Neurología de Policlínica Gipuzkoa.

 

Modificado por última vez: Jueves, 28 Diciembre 2017 10:30

Deja un comentario  Bases legales de los comentarios

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Sala de prensa

A.M.A. se sitúa en el top ten de las aseguradoras por su presencia online

A.M.A. Seguros, la Mutua de los Profesionales Sanitarios, se ha situado en el top ten de...

LEER MÁS

Salud 2.0

¿Qué es 'Redflix' y por qué ha enamorado a prestigiosos influencers del sector salud?

En estas últimas semanas, varios medios de comunicación y algunos de los blogs de los profesionales...

LEER MÁS

Ceses y Nombramientos

Dolors Marco, se incorpora a la Clínica Universidad…

Dolors Marco Jiménez ha sido nombrada directora de Reputación Corporativa de la Clínica Universidad de Navarra...

LEER MÁS
newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto