En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Científicos descubren que la geometría de los wearables invisibles es clave para reducir el rechazo del sistema inmune

El tratamiento de muchas enfermedades ha experimentado un cambio revolucionario con el progreso de la ingeniería de tejidos y con el desarrollo de dispositivos biomédicos que pueden ser implantados en el cuerpo para que liberen los fármacos que necesita cada paciente. Sin embargo, tales dispositivos a menudo son susceptibles al ataque del sistema inmunológico, lo que los hace inútiles.

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) acaba de encontrar una forma de reducir el rechazo del sistema inmunológico: mejorando su diseño. Según aseguran estos investigadores en un estudio publicado en Nature Materials, la geometría de los dispositivos tiene un impacto significativo en la forma en la que el cuerpo puede tolerarlos. La composición de la materia con la que están fabricados estos dispositivos no afectó al efecto.

Los investigadores probaron esferas en dos tamaños (-0,5 y 1,5 milímetros de diámetro) en la cavidad abdominal de ratones diabéticos y procedieron a su seguimiento para responder con precisión a los cambios en los niveles de glucosa. Aunque esperaban que los dispositivos más pequeños tuvieran mayor capacidad para evadir al sistema inmune, los datos fueron contrarios a la intuición.

Descubrieron que los dispositivos esféricos más grandes eran los que en realidad podían mantener su función y evitar la acumulación de tejido cicatricial. Así, los dispositivos preparados con las esferas más pequeñas estaban completamente rodeados por tejido cicatricial y fracasaron después de aproximadamente un mes; y los más grandes no fueron rechazados y continuaron funcionando durante más de seis meses.

Las esferas más grandes también eludieron la respuesta inmune en primates. Además, este efecto se observó no sólo con alginato, sino también con esferas de acero inoxidable, vidrio, poliestireno y policaprolactona.

Los investigadores esperan usar este conocimiento para desarrollar un dispositivo implantable que podría imitar la función del páncreas, lo que podría ofrecer un tratamiento a largo plazo para los pacientes con diabetes.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.