En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Un ojo biónico devuelve parte de la visión a una mujer con ceguera

Es un hito para la Historia de la Medicina. Un equipo de oftalmólogos ha conseguido, por primera vez en Andalucía, implantar el ojo biónico a una mujer que llevaba cerca de 30 años sin poder ver como consecuencia de una retinosis pigmentaria que la dejó ciega. La cirugía que se le ha practicado consiste en ‘implantar un chip con electrodos en la mácula, en el centro de la retina, para que estos sean estimulados con un sistema que va por fuera del ojo a través de una videocámara’, ha señalado el doctor Juan Manuel Laborda, máximo responsable de la intervención y director médico del Hospital Innova Ocular La Arruzafa de Córdoba.

La intervención, que se llevó a cabo el pasado 27 de abril, ha consistido en el implante, mediante acceso al globo ocular, de un dispositivo capacitado con nanotecnología y dotado de 60 electrodos que tienen como misión estimular la conexión que llega desde la retina hasta el cerebro con el objetivo de que éste reciba señales visuales que permitan subsanar la pérdida degenerativa del campo visual.

El doctor Juan Manuel Laborda señala que, ‘a nivel emocional, la intervención impacta mucho por lo que significa, por lo que estás haciendo y cómo lo vas a hacer. Es muy estresante, porque no se trata de una cirugía al uso. Se necesita mucho personal y un equipo alrededor muy cualificado y pendiente de que todo salga según lo previsto’. También ha asegurado que ‘es una cirugía que no se puede olvidar y que esperamos repetir muchas veces’.

La paciente, de 62 años, ha celebrado el pasado 15 de junio su último cumpleaños viendo las velas que tenía que apagar, algo que no podía hacer desde la década de los 90, cuando perdió la visión en ambos ojos. Ella misma comenta que la técnica le convenció desde el principio: ‘A quirófano no fui con miedo, sino muy segura de lo que quería y lo que me habían dicho que iba a conseguir’. ‘La parte más emocionante, además de la propia intervención, fue la primera vez que salí al jardín con mis gafas y vi iluminándose los obstáculos que me encontraba’, asegura.

Seguiremos informando…
[iframe width=”800″ height=”425″ src=”https://www.youtube.com/embed/8jAzp0N7x1o” frameborder=”0″ allowfullscreen ]

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.