En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

#FFpaciente: El éxito de una iniciativa innovadora impulsada para dar fuerza a los ePacientes

En Twitter se ha convertido en una costumbre que cada viernes los usuarios recomienden seguir a aquellas personas que aportan valor o que destacan por alguna razón: por compartir contenidos interesante, por publicar posts relevantes, por animar o ayudar en el entorno offline o en el entorno online…. Esta costumbre se caracteriza por utilizar la clave #FF (FollowFriday) y, desde que fuera creada por Micah Baldwin en el año 2009, ha conseguido aumentar la interactuación entre personas interesadas por un mismo tema o con unos mismos objetivos. Así, mientras unos ganan seguidores de calidad, otros encuentran tuiteros valiosos a los que seguir.

Sin embargo, hace justamente una semana contemplábamos que al tradicional y habitual #FF se le había anexado una palabra que hoy en día protagoniza los debates en la mayoría de los círculos del sector sanitario: el paciente emergente. Con el hashtag #FFpaciente se generaba una gran iniciativa en redes sociales de la que se hacían eco muchos ‘influencers’ relacionados con el ámbito de la salud y comprometidos con el uso de las nuevas tecnologías. Su impulsor, Pedro Soriano Martin, explicaba a través de su perfil que el objetivo de #FFpaciente es ‘promover una red de comunicaciones entre pacientes y profesionales sanitarios’.

Este enfermero español, que ejerce actualmente su labor asistencial en Oxford Health Trust, proponía así dar visibilidad a las iniciativas de pacientes y asociaciones que ayudan a mejorar el papel de los pacientes empoderados. En su blog ‘SdeSalud.es’ ha creado una tabla donde ir recopilando dichas iniciativas con información básica para poder tenerlas a mano. Además, ha creado un Google Doc abierto para que todo el mundo pueda acceder a escribir las iniciativas de pacientes que conozca. Así, ha pensado tanto en los pacientes que tienen alguna iniciativa que contar como en el resto de personas que conocen iniciativas interesantes de pacientes y quieren destacarlas.

En su primer viernes de vida, el 12 de junio, el hashtag fue discreto; sin embargo, una semana más tarde, la fuerza alcanzada ha sido arrolladora. A primera hora de este viernes 19 de junio, #FFpaciente se convertía en Trending Topic ocupando la quinta posición en España. Los 3 usuarios más activos han sido: @soriano_p (203 Tuits y RTs) @AnaHid46 (23) @goroji (16). En total, 795.705 personas podrían haber visto #FFpaciente desde su 1ª mención hasta convertirse en Tendencia; Según Trendinalia, 1.036 cuentas y 1.693 tuits (1296 RTs) en 1 semana convirtieron #FFpaciente en tendencia. ¿Conseguirá un puesto en el podio antes de acabar el día?

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.