En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Indra y su apuesta por las tecnologías accesibles para las personas con discapacidad

La multinacional española Indra continúa ampliando su cartera de servicios con el objetivo de integrar las TIC en la sociedad. Trabaja en planes de capacitación tecnológica en fundaciones, asociaciones y entidades no lucrativas del Sector Social, a través del programa “Pro bono” y la participación activa de sus profesionales en actividades de voluntariado. Sin embargo el trabajo más importante para Indra en este campo es el desarrollo de distintos proyectos de I+D+i en tecnologías accesibles para derribar esa barrera digital que afecta a las personas con discapacidad. Y para fomentar su investigación y desarrollo ha creado las denominadas “Cátedras de Tecnologías Accesibles”, colaboraciones entre la empresa española y distintas organizaciones para fomentar las soluciones y servicios en áreas tan específicas como la accesibilidad y la inclusión. En la actualidad, son siete los proyectos activos en España y dos más en Latinoamérica:

HeadMouse y Virtualkey

El HeadMouse es un ratón virtual que utiliza los mecanismos de visión artificial para desplazar el cursor por la pantalla del ordenador. Esta herramienta se integra perfectamente con el VirtualKeyboard, que permite la escritura de textos a través de un ratón, joystick o touchpad, utilizando algoritmos que predicen el modo de escribir del usuario, ahorrando hasta un 40% de pulsaciones y cerca de 7.000 palabras. El teclado virtual funciona como una aplicación en pantalla optimizada y ofrece 5 diccionarios que incorporan las palabras más comunes en castellano, inglés, francés e italiano. El sistema es capaz de aprender nuevas palabras, adaptándose al estilo de escritura en distintos contextos y de manera intuitiva. Estas dos aplicaciones desarrolladas por Indra están destinadas a personas con movilidad reducida o con otros problemas que les impiden utilizar un ratón o teclado ordinarios y, en la actualidad, superan ya las 400.000 descargas en cerca de 100 países. El último proyecto en el que está trabajando la multinacional es el Relative Eye Mouse (REM), un hardware para que personas con problemas de movilidad en la cabeza puedan utilizar el cursor gracias al movimiento de los ojos. Este dispositivo será portátil, por lo q permitirá utilizarse con conexión instantánea en cualquier ordenador y en cualquier sistema, sea Windows, MacOS o Linux.

Prolog

Esta cátedra ha sido llevada a cabo conjuntamente entre Indra y la Universidad Autónoma de Barcelona con el objetivo de desarrollar un sistema de evaluación de las capacidades, habilidades y competencias laborales de los individuos discapacitados, complementando de este modo las valoraciones de los profesionales. A través de juegos serios para Kinect y diferentes tests, la plataforma informática determina el grado y tipo de discapacidad, por lo que se puede realizar una evaluación cognitiva inicial del trabajador, para desarrollar un historial que permita observar de manera automática la evolución de sus actitudes y capacidades con respecto al trabajo desarrollado en la empresa.

APR

Se trata de un Asistente Personal Robótico que ha sido creado por la Universidad de Lleida e Indra para facilitar que un individuo con discapacidad que realice sus tareas de forma telemática, esté presente en su trabajo de forma virtual y móvil gracias a una conexión a Internet. Se basa en el concepto de videoconferencia incluido en un robot móvil, por lo permite al usuario desplazarse por las instalaciones de su empresa, interactuar con sus compañeros, facilitando el concepto de trabajo en equipo. Para el desarrollo del APR se han abordado una serie de retos, como el diseño del sistema motriz para agilizar el movimiento del robot, el diseño mecánico del sistema, la implementación del sistema de control de desplazamiento, así como la versión básica del sistema de telecontrol del APR.

Light-Access

Es el proyecto en el que ha trabajado un equipo de la Universidad Carlos III de Madrid cuyo objetivo es desarrollar un sistema de comunicación en el que la información de audio y texto se encuentre embebida la luz visible procedente de los LEDS de la iluminación ambiente. De este modo, el usuario puede captar dicha información gracias a un pequeño receptor óptico que recoge esa luz y decodifica los datos en ella alojados, que son transmitidos en altavoces, cascos, gafas con visor, teléfono, tabletas u ordenadores. Este sistema en el que ha colaborado Indra permite que una persona con discapacidad sensorial y/o mental pueda incorporarse a un puesto de trabajo.

Social Mentoring

Se trata de una iniciativa de I+D+i desarrollada por Indra y la Universidad de Valencia para la creación de ayudas tecnológicas que permitan la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Se trata de una herramienta que incluye metodologías que servirán para facilitar la orientación vocacional, a partir de descripciones genéricas de los puestos de trabajo más habituales, herramientas para la preparación del currículo y la preparación de entrevistas de trabajo. De este modo, se conforma una red social de apoyo al profesional con discapacidad en la que estarán presentes su preparador laboral, el empresario que le da empleo y sus compañeros de trabajo.

AppIndra

UIKA

Es la última herramienta perfeccionada por Indra y la primera aplicación puesta en marcha en México, que se dedica al seguimiento y gestión de tareas para personas con discapacidad intelectual a través de dispositivos móviles. Se gestiona a través de una herramienta web que permite la creación, organización y secuenciación de tareas por parte de un administrador. A través de unas señales de alarma, el usuario sabrá en que momento debe descansar o si se ha retrasado en alguna de sus tareas, además de poder acceder un archivo de documentos y vídeos, así como adaptar el interfaz a sus necesidades y personalizarlo. Al final de la jornada, UIKA realiza un informe y el usuario puede expresar su estado a través de unos emoticonos. Está diseñado para personas con diversidad funcional cognitiva, trastornos del espectro autista, Asperger y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.